Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Excélsior en la Salud: Seis de cada 10 mexicanos no usa condón

No lo creerás, pero en México seis de cada diez personas prefiere no utilizar condón, con todos los riesgos que esto implica

Actitudfem | 25-08-2014
No lo creerás, pero en México seis de cada diez personas prefiere no utilizar condón, con todos los riesgos que esto implica
No lo creerás, pero en México seis de cada diez personas prefiere no utilizar condón, con todos los riesgos que esto implica

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto.- Vivimos en un país en donde nfermedades por infección sexual, como el VIH no deberían existir, si se atendieran las campañas de prevención. No sucede así. ¿Sabías cuánta gente prefiere no utilizar condón?

En un México, donde seis de cada 10 adolescentes no usa ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual, la organización no gubernamental "PSI México, vidas saludables, resultados medibles" advierte: En México los obstáculos para usar condón, no radican sólo en posturas conservadoras, sino en 2 factores: el exceso de confianza en la pareja y la falta de apertura para enseñar y aprender a colocarlo correctamente.

Pamela Faura, Directora PSI México señaló: "El condón es el único método que se puede usar que previene las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH en un 99%; además de prevenir el embarazo”.

Una vez que la pareja tiene confianza dejan de usarlo, por otra parte muchas veces no lo saben usar correctamente y aunque hay instructivos dentro del paquete del condón, nadie saca los instructivos en el momento oportuno", aseguró Pamela.

Por su parte Angélica Ospina, Gerente Investigación PSI México opina que "a las mujeres nos cuesta mucho trabajo negociar el condón con una pareja estable, pues entran temas de confianza y tendemos a ceder fácilmente ante el reclamo. Debemos trabajar en el empoderamiento femenino y poner nuestra salud por encima del amor.”

De acuerdo con investigaciones de PSI México,  las infecciones de VIH actualmente se dan entre jóvenes de 15 y 25 años, por lo que las campañas para promocionar el uso del condón deben dirigirse a toda persona que pueda tener una relación sexual, independientemente de sus preferencias.

De esta manera, sin fines de lucro, esta ONG internacional ha iniciado una campaña para acercar el condón a sitios de esparcimiento. Mario Franco, Gerente de Proyectos PSI México dijo "el grueso de los puntos de venta que nosotros manejamos son bares, cantinas y moteles, especialmente donde hay presencia de hombres que pueden tener relaciones sexuales”.

Nataniel Ochoa supervisor de PSI México señaló “en ocasiones asociamos el condón con factores como promiscuidad o adulterio, eso tendría que quedar totalmente fuera. En ocasiones todos llevamos un cepillo de dientes, tal vez por qué no portar un condón para cuando se necesite”.

Si quieres saber más, visita PlacerFem.

 

 

pdg

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales