Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Excélsior en la Historia: Un día como hoy falleció León Trotsky en México

Su nombre verdadero fue Lev Davidovich Bronstein y nació un 7 de noviembre de 1879 en Yanovka, Ucrania

Redacción | 21-08-2014
Lev Davidovich Bronstein, conocido como León Trotsky, es recordado a los 74 años de su muerte en la Ciudad de México.
Lev Davidovich Bronstein, conocido como León Trotsky, es recordado a los 74 años de su muerte en la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto.- Lev Davidovich Bronstein, mejor conocido como León Trotsky, nació en Yanovka, provincia de Kherson, Ucrania en noviembre de 1879.

He aquí un breve repaso por la vida de este importante personaje.

De padres judíos, toda su vida estuvo comprometida con el movimiento marxista como pensador, escritor, organizador y estratega militar.

En 1917, Trotsky fue protagonista de la Revolución Bolchevique en Rusia.

Durante la Guerra Civil subsiguiente, Trotsky desempeñó el cargo de Comisario de Asuntos Militares. También estuvo encargado de negociar la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial, mediante la Paz de Brest-Litovsk. Fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja.

Además de hombre de acción, de los mejores intelectuales y escritores del bolchevismo.

Tuvo a su cargo la creación del Ejército Rojo, que consolidaría logros revolucionarios.

Ocupó varios puestos influyentes en el gobierno ruso y fue exiliado de muchos países, en varias ocasiones.

Exilios

Fue detenido, encarcelado y desterrado rumbo a Siberia, logrando escapar en 1902 hacia Europa. Tras su paso por la cárcel, adoptó el seudónimo de Trotski, nombre del carcelero que lo vigiló.

En 1936, Stalin había consolidado su poder en Rusia y persiguió a su rival hasta lograr su exilio.

Alrededor del mundo, las organizaciones comunistas fueron promovidas por el espíritu de lealtad entre sus grupos.

Su posterior enfrentamiento político e ideológico con Josef Stalin, que le colocó al frente de la oposición de izquierda en la III Internacional Comunista, causó su exilio y posterior muerte en Coyoacán, México.

Rumbo a México

En ese entonces, el presidente de México, Lázaro Cárdenas, respaldó la solicitud de Rivera de otorgar asilo político a Trotsky. De esa manera, junto a su esposa Natalia, se hospedaron con Rivera y Kahlo, bajo 24 horas de protección militar por dos años.

León Trotsky y su esposa abandonaron “la Casa Azul” y se mudaron a una vivienda también ubicada en Coyoacán.

El muralista Diego Rivera era seguidor de Trotsky.

Trotsky tenía debilidad por las mujeres bellas, y Frida se encontró atraída. Este mutuo interés rápidamente culminó en una relación que finalmente terminó.

Rumores, y muchas intrigas llevaron a dudar de la lealtad de Trotsky  ya que se decía que por su origen judío era un aliado de la derecha mexicana y lo tachaban de falso revolucionario.

El 20 de mayo de 1940 un grupo de 20 hombres comandados por David Alfaro Siqueiros, importante muralista mexicano, y la complicidad de Robert Sheldon Hart, un guardaespaldas de Trotsky, perforaron su recámara. De este atentado el ucraniano salió ileso.

Asesinato

El 20 de agosto de 1940, por órdenes de José Stalin, máximo líder de la URSS, Ramón Mercader del Río, comunista de origen español, se adentró en la vida de Trotsky y le clavó un piolet en el centro del cráneo, el 20 de agosto de 1940. Un día después, el 21 de agosto León Trotsky murió en un hospital.

Mercader pasó veinte años en prisión y al salir viajó a Checoslovaquia. Después fue a la URSS, por este asesinato, el gobierno condecoró a Mercader con la Estrella de Héroe de la Unión Soviética.

Foto: Mercader llegó a México en 1939, bajo la identidad falsa de Frank Jackson. Se hizo amigo de una de las secretarias privadas de Trotsky, Sylvia Agelof, y fue así como accedió al círculo de confianza del famoso comunista.

Libros, películas y documentales

Trotsky es uno de los más importantes comunistas revolucionarios  de la historia y sobre el cual se han filmado varias películas y escrito decenas de libros. Uno de ellos, en 1972 se estrenó 'El asesinato de Trotsky', donde el papel de Ramón fue interpretado por el conocido actor francés Alain Delon.

En 1996, se estrenó el documental 'Asaltar los cielos', donde se cuenta la historia de Mercader y su madre, Caridad, hija de un rico industrial, que tuvo una gran influencia en la militancia de izquierdas de su hijo.

Trotsky fue un escritor sumamente prolífero, algunas de sus obras son: "De la revolución de octubre a la paz de Brest-Litovsk" (1918), "Terrorismo y comunismo" (1920), "Entre el imperialismo y la revolución" (1922), "¿A dónde va Francia?" (1922), "Lenin" (1925), "La revolución de febrero" (1926). "Mi vida" (1930), "La Revolución Permanente" (1930), "Historia de la Revolución Rusa" (3 volúmenes, 1931-1933), "La revolución traicionada" (1940), y decenas de artículos sobre los principales temas de su época (estalinismo, nazismo, fascismo o la Guerra Civil Espaňola).

Fg

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales