Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se queda ‘fracking’ como método para extraer crudo y gas shale

En la parte ecológica de la Ley de Hidrocarburos priistas y panistas advierten severas sanciones a quien dañe el medio ambiente

Jaime Contreras Salcedo | 18-07-2014
En la parte ecológica de la Ley de Hidrocarburos priistas y panistas advierten severas sanciones a quien dañe el medio ambiente.
En la parte ecológica de la Ley de Hidrocarburos priistas y panistas advierten severas sanciones a quien dañe el medio ambiente.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras cinco horas de discusión, los legisladores de todas las fuerzas políticas concluyeron el debate en lo particular en materia de medio ambiente y la mayoría rechazó -aunque no se votara el tema sino hasta el final del debate, junto al resto de reservas- modificar el proyecto de dictamen de la Ley de Hidrocarburos en lo que hace al fracking, es decir, el método que se usará para extraer gas shale del subsuelo nacional.

Se definió el método para asumir temáticamente las señaladas reservas. 

Al filo de las 16:00 horas, una vez definido por los coordinadores de PRI, PAN y PRD, el método para asumir temáticamente las señaladas reservas, dentro de esta ley, el pleno del Senado avanzó con mayor celeridad en el debate respectivo, el cual se prevé culmine nuevamente al filo de la media noche de este viernes.

A esa hora, inició de inmediato el debate en el tema de la tenencia de la tierra y las llamadas “ocupaciones temporales”.

En tribuna, el senador priista Jesús Casillas, aseveró que la propuesta emergente de las comisiones unidas en cuanto al desarrollo sustentable, “considerando la naturaleza de la industria de hidrocarburos, contempla aspectos preventivos, correctivos, sancionadores, así como la remediación en caso de que se actualice alguna emergencia, tanto en materia de seguridad industrial, como de protección al medio ambiente”.

La extracción de hidrocarburos por el método de fractura hidráulica “no representa una opción adecuada para el desarrollo regional y nacional del país, ya que traerá como consecuencia riesgos graves de contaminación para el medio ambiente y la salud”, insistió Robles Montoya.

Pablo Escudero, del Verde Ecologista, recalcó que este método ha sido apoyado por especialista del mundo y México no tiene por qué temer el usarlo. Al contrario, se verán beneficiada la sociedad a partir de la extracción de hidrocarburos por este medio que ha sido modernizado para evitar problemas ecológicos.

jpg

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales