Piden no criminalizar a todos los mineros en Michoacán
Tras los aseguramientos en últimas semanas, representantes mineros aseguraron contar con todos los permisos para trabajar

MICHOACÁN, 21 de mayo.- Mineros de Lázaro Cárdenas pidieron no criminalizar a todos los que de manera lícita, tienen concesiones para explotación, transportación y venta de mineral.
Representantes de las empresas Consorcio Minero El Águila y Oriente Minero que transportan mineral de hierro al puerto, aseguraron tener todos los permisos para trabajar; sin embargo, el gobierno federal clausuró sus patios de maniobras, con lo cual, se dejó sin trabajo de manera temporal a más de mil personas.
Algunos patios fueron clausurados por cuestiones mínimas, como no presentar los permisos originales a la hora del operativo a la hora del operativo porque algunos estaban en trámite a la hora del mismo", sostuvo Joel Antonio Peña Villegas, representante de Consorcio Minero El Águila y Oriente Minero.
Joel Antonio Peña Villegas, representante de ambos consorcios mineros mencionó que ellos nunca fueron víctimas de extorsiones de la delincuencia organizada ni pago de cuotas, afirmó desconocer el origen del mineral de procedencia ilegal, decomisado hace unos días por el gobierno federal en Manzanillo y que provenía de las minas michoacanas.
Somos respetuosos de la ley nos marcó estar en stop y de lo demás pues no, no tenemos conocimiento… Respecto a esas presiones lo que respecta a nosotros en lo personal no ha habido ningún tipo de lo que usted me maneja que presiones o algún tipo de forzar algo".
Los mineros se dicen desesperados porque las condiciones economías de la zona han colapsado; piden al comisionado Alfredo Castillo Cervantes los escuche y a las autoridades realizar una revisión a sus permisos para darles luz verde y seguir operando.
Solicitamos con todo respeto que el comisionado nos reciba para presentarle todos los documentos que acreditan que podemos trabajar de manera legal".
Por su parte, el Consejo Estatal de Ecología de Michoacán, aseguró que en los últimos 8 años se duplicaron las concesiones otorgadas de manera legal para el aprovechamiento de minerales, sin embargo también hay un buen número de explotaciones ilegales.
Tenemos alrededor de 900 aprovechamientos autorizados por parte de la Dirección General de Minas o cuando menos que están cumpliendo con las regulaciones que establece la ley minera pero en realidad son muy pocos…los que están cumpliendo con la legislación ambiental y legislación forestal no", dijo Manuel Tripp Rivera, director de COEECO.
Estas dos empresas mueven a diario más de 3 mil 500 toneladas de hierro desde las minas hasta el puerto de Lázaro Cárdenas, son entre 120 y 150 camiones los que mantienen paralizados.
Fg