Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Panamá y México sellan Tratado de Libre Comercio

El acuerdo le abre la puerta para la Alianza del Pacífico; confían en fortalecer mercado internacional

Georgina Olson | 25-03-2014

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo.- En siete meses, concluyeron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá, que de acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto, fortalecerá la posición de ambos países en el mercado internacional y le abrirá la puerta a Panamá para entrar a la Alianza del Pacífico.

“El instrumento, sin duda, fortalecerá la posición de ambas naciones como plataformas para producir y distribuir bienes y servicios tanto al norte y al sur del continente americano y a otros mercados internacionales”, confió el mandatario.

Así lo dijo después de ser testigo, junto con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, de la firma del acta del cierre de negociaciones del TLC México-Panamá en el patio de honor de Palacio Nacional.

El acta la firmaron el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Álvarez de Soto.

El proceso de negociación del TLC, de acuerdo con fuentes de la Presidencia, se agilizó a partir de la visita oficial de Peña Nieto a Panamá, en octubre del año pasado.

La firma del TLC le abre la puerta a Panamá para entrar a la Alianza del Pacífico, integrada por las economías de México, Perú, Chile y Colombia, las cuales ya eliminaron los aranceles de 90% de los productos que intercambian.

Panamá ya había firmado tratados con Colombia, Perú y Chile, pero le faltaba México.

Al respecto, el mandatario mexicano aseguró que México “respalda y apoya” la inclusión de Panamá, en la Alianza del Pacífico.

El mandatario panameño Martinelli expuso que el TLC permitirá aumentar el flujo de turistas y la inversión, y recordó que hace dos años las dos naciones firmaron un acuerdo para eliminar la doble tributación, el cual complementará al TLC.

Panamá es el cuarto socio comercial de México en Centroamérica, con un intercambio anual de mil 64 millones de dólares en mercancía en 2013.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, en los últimos 11 años, el comercio bilateral creció en 187 por ciento, pasando de 398 millones de dólares en el año 2000 a mil 144 millones de dólares en 2011.

México exporta a Panamá, televisiones, medicamentos, varillas de hierro o acero, láminas de acero, automóviles; en tanto que Panamá exporta a México combustóleo, gas propano, embutidos y madera acerrada, entre otros productos.

Martinelli agradeció al gobierno mexicano el que le hubiera donado los estudios de factibilidad para la construcción del puente limítrofe entre Panamá y Costa Rica, el cual pasará sobre el Río Sixaola, y que se realizó con base en el Acuerdo de Puebla.

Peña Nieto dio a conocer que se negoció con Panamá, un memorándum de entendimiento sobre cooperación en materia de turismo, para incrementar el flujo de turistas y que se firmará en los próximos meses.

La Secretaría de Educación de México y el ministerio de Educación de Panamá acordaron reuniones de trabajo para concretar un convenio en el que las dos gobiernos reconozcan los certificados de estudio, títulos y grados académicos del otro país.

A su vez, México será el país invitado este año en la Feria Internacional del Libro en Panamá, en tanto que Panamá será el invitado a las ferias de Aguascalientes y Querétaro.

La gira por México

La visita de Martinelli inició ayer por la mañana, cuando el presidente Peña Nieto lo recibió en el patio de honor de Palacio Nacional, donde se entonaron los himnos de ambas naciones, el mandatario de Panamá, pasó revista a la guardia de honor y se presentaron las comitivas oficiales.

En las comitivas que participaron en la recepción y en la reunión privada que duró poco más de una hora estuvieron el canciller José Antonio Meade, los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Educación, Emilio Chuayffet.

Los subsecretarios para América Latina de la cancillería, Vanessa Rubio; de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rozensweig.

Y por parte de Panamá, el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez de Soto, la ministra de Educación; Lucy Molinar, así como el asesor ministro de la presidencia, Larry Maduro.

La comida

A las tres de la tarde, en el salón Tesorería, Peña Nieto ofreció una comida en honor del presidente Martinelli, a la que asistieron el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Aguascalientes, Carlos Lozano.

Así como la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, así como diplomáticos.

También asistieron, entre otros, los empresarios Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles; Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, y Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales