Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Fijan para enero próximo ejecución de mexicano en EU

Edgar Tamayo Arias, será ejecutado el próximo 22 enero de 2014, tras haber sido declarado culpable del homicidio de un policía en Houston, Texas

Pedro Tonantzin/Corresponsal | 20-11-2013
Edgar Tamayo Arias, será ejecutado el próximo 22 enero de 2014, tras haber sido declarado culpable del homicidio de un policía en Houston, Texas.

CUERNAVACA, 20 de noviembre.- Morelenses residentes en Estados Unidos iniciaron una campaña mediática, para intentar frenar la ejecución por inyección letal contra Edgar Tamayo Arias, programada para el próximo 22 enero, tras haber sido declarado culpable del homicidio de un policía en Houston, Texas.

La familia de Edgar informó de la notificación judicial respecto a la programación de la ejecución para el 22 de enero de 2014.

Entrevistado vía telefónica, Pablo Antonio Castro Zavala, presidente de la Confederación de Asociaciones y Clubes de Morelenses de Estados Unidos y Canadá, que tiene sus oficinas en Las Vegas, Nevada, señaló que la campaña “Salvemos a Edgar de la Pena de Muerte” inició en los Estados Unidos y pretende que la retomen en México.

El propósito dijo, es que las autoridades federales y el Gobierno de Morelos se sumen a los esfuerzos por librar del patíbulo a este hombre, que siendo adolescente cruzó la frontera en busca de trabajo.

Explicó que hace aproximadamente 15 días, la familia de Edgar le informó de la notificación judicial respecto a la programación de la ejecución para el 22 de enero de 2014, por lo que residentes en Estados Unidos han comenzado a realizar acciones con la finalidad salvarle la vida.

Edgar Tamayo es originario del municipio de Miacatlán, en el estado de Morelos y que desde hace casi 20 años se encuentra recluido en la prisión de Huntsville, Texas, acusado de haber matado al policía Guy Gaddis en la ciudad de Houston el 31 de enero de 1994.

Castro Zavala indicó que en los próximos días hará llegar un escrito al máximo líder del Senado de EU, Henry Reid, para que intervenga en el caso, así como ya se ha puesto en contacto vía telefónica con la subdirectora de Atención a Migrantes del Gobierno de Morelos, Edith Espejo Aguilar.

El contacto con los funcionarios estatales, tiene como propósito “que se intervenga, que se apoye, que haga un escrito también el gobierno, nuestras autoridades de Morelos y México para poder ejercer presión en cuanto a este caso tan triste de nuestro amigo de Miacatlán”.

El migrante morelense Edgar Tamayo fue acusado de asesinar a un policía de la ciudad de Houston el 31 de enero de 1994.

Recalcó, que esperan que las autoridades del estado americano de Texas, aplacen la ejecución de Edgar Tamayo y sus abogados tengan tiempo de agotar los medios de defensa posibles, con la esperanza de salvar su vida y conseguir su libertad.

El migrante morelense Edgar Tamayo fue acusado de asesinar a un policía de la ciudad de Houston el 31 de enero de 1994. Tras ser detenido en completo estado de ebriedad, fue trasladado a la cárcel de San Jacinto, en el trayecto el policía se detuvo a realizar una llamada telefónica, pero al subir nuevamente a su unidad presuntamente fue ejecutado.

Sin embargo, su juicio fue considerado injusto porque Edgar al momento de su detención estaba ebrio, con esposas en las manos y la parte trasera de la patrulla tenía una reja especial para evitar la fuga del detenido, pero a pesar de las inconsistencias del caso y que se violaron sus derechos como ciudadano extranjero, fue sentenciado a muerte.

El 13 de noviembre de 2012 la Suprema Corte de Justicia de los Estado Unidos, rechazó revisar el caso Edgar, cuyo fallo permitió a las autoridades judiciales de Texas programar de nuevo la ejecución del morelense.

Edgar es uno de los 51 mexicanos sentenciados a muerte en Estados Unidos, que fueron amparados por el fallo de la Corte Internacional de Justicia para efecto que sus casos fueran revisados, pero hasta ahora dos de ellos ya han sido ejecutados.

jpg

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales