Logo de Excélsior                                                        
Nacional

SCJN revoca amparo con el que se liberó a Caro Quintero

El expediente regresará al Tribunal Colegiado en materia penal del tercer circuito para "que dicte una nueva sentencia" sobre el caso

Isabel González | 06-11-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre.- Por cuatro votos a favor y uno en contra la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó el amparo que posibilitó la liberación del líder del cártel de Guadalajara Rafael Caro Quintero en agosto pasado.

La resolución se dio luego de que 4 ministros votaron a favor de declarar inválida la fundamentación jurídica del Tribunal de Jalisco que concedió la libertad al capo mexicano.

Al señalar que fue correcto procesar y sentenciar por tribunales federales al llamado capo de capos, dado que Enrique Camarena Salazar, agente de la DEA por esa calidad era una persona internacionalmente protegida, como lo marcan los tratados internacionales, los ministros remitirán el expediente al tribunal colegiado para que elabore una nueva sentencia de acuerdo al fallo de la corte.

Por lo tanto, el caso sí era de competencia federal y el Tribunal Colegiado sí estaba facultado para sentenciar a Caro Quintero por los dos homicidios.

En la revisión del caso, solamente el ministro Cossío dio argumentos en contra del proyecto del ministro Arturo Zaldívar.

Los otros cuatro integrantes de la Primera Sala simplemente emitieron su voto a favor sin dar argumentos.

La revisión se dio a solicitud de la PGR, que se vio sorprendida la mañana del 9 de agosto cuando en Jalisco se dio la noticia de la liberación de Caro Quintero.

La revisión se dio a solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR), que se vio sorprendida la mañana del 9 de agosto cuando en Jalisco se dio la noticia de que el líder del extinto cártel de Guadalajara había sido puesto en libertad.

Cabe destacar que antes y durante la sesión de la sala, personal de la embajada de los Estados Unidos en México estuvo presente en el Tribunal Constitucional de México para dar cuenta de la resolución.

Causa en Común considera indignante la salida del capo

Rafael Caro Quintero fue liberado en circunstancias poco claras y sospechosas, en medio de la noche y sin que nadie se enterara, consideró María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común.

En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, la activista dijo que se trata de un acto indignante, porque tratándose de un criminal que estuvo en el ojo de la polémica durante 28 años, de un momento a otro, un juez estatal de Jalisco determina su libertad.

Mencionó que a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó este auto de libertad, fue demasiado tarde porque nadie sabe su paradero.

Indicó que independientemente de que la decisión del juez esté sustentada jurídicamente, desde el punto de vista ético y moral resulta indignante que un hombre acusado de narcotráfico y lavado de dinero, hoy esté libre.

Asimismo, consideró que el gobierno estadunidense actúa con hipocresía al ofrecer una recompensa de cinco millones de dólares para recapturar a Caro Quintero por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.

“Ellos no toleran la muerte de uno de sus agentes. Si nosotros hiciéramos lo mismo en México, si nosotros realmente respetáramos  nuestros policías y no toleráramos su muerte, tendríamos mucho menos impunidad y mucho menos muertes de todo. Me parece que es como un entramado de hipocresía entre unos y otros.”

Recordó que en momentos en que era liberado el capo de la droga, el gobierno federal anunciaba la devolución de todos sus bienes a Enrique Salinas de Gortari.

“No quiero pensar mal, pero pareciera esto una cortina de humo para que no veamos otros temas de impunidad y corrupción que en México desgraciadamente surgen todos los días.”

jpg 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales