Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Felipe Calderón cubrió sobreejercicio con endeudamiento

Se excedió 1.2 billones de pesos en 6 años; la deuda pública federal durante el sexenio anterior se disparó a 5.3 billones de pesos

Jorge Ramos | 23-10-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre.- El gobierno del presidente Felipe Calderón incurrió en un sobreejercicio del gasto público por un billón 281 mil 786 millones de pesos durante los seis años de su administración, el cual fue financiado con deuda pública, principalmente, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La información disponible refiere que el gasto programable, que es el que se asigna por decisión política a las instituciones agrupadas en los llamados Ramos Autónomos, Administrativos y Generales, así como a las Entidades de Control Directo, se excedió en un billón 470 mil 563 millones de pesos.

En tanto, el no programable, que es el etiquetado o reservado para el pago de deuda y operaciones de saneamiento financiero de las instituciones o programas de apoyo a los ahorradores de la banca disminuyó en 188 mil 777 millones de pesos.

Así, la diferencia entre gasto programable y el no programable dio como resultado un sobreejercicio de un billón 281 mil 786 millones de pesos que fue financiado con deuda pública, principalmente.

El saldo neto de los pasivos del sector público federal aumentó de un billón 985 mil 812 millones de pesos en diciembre de 2006 a cinco billones 352 mil 795 millones de pesos en diciembre de 2012, lo que significó un crecimiento de tres billones 366 mil 983 millones de pesos o 169.6%.

El 70.4% del saldo acumulado hasta diciembre de 2012, es decir, casi tres cuartas partes del total, representativo de tres billones 769 mil 999.1 millones de pesos, corresponden a endeudamiento interno, mientras que 29.6% restante; es decir, un billón 582 mil 795.6 millones de pesos, al externo.

No obstante, la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revela que durante los últimos seis años se redujo la proporción de la deuda interna y aumentó la de la externa, ya que la relación que existía en 2006 era de 74.1 y 25.9%, respectivamente.

Según expertos, la reconfiguración entre endeudamiento interno y externo se debe a varios factores, entre los que destacan una mayor colocación de valores gubernamentales en mercados financieros internacionales y una mayor adquisición de estos por parte de inversores internacionales.

El director de Estrategia de Actinver, Ernesto O’Farril, explicó que el incremento de la deuda pública no fue una decisión unilateral de la Secretaría de Hacienda, pues la avaló el Congreso de la Unión al aprobar en 2009 un plan para enfrentar la crisis financiera internacional.

“En 2009 se decidió en el Congreso, junto con la Secretaría de Hacienda, una política fiscal ligeramente contracíclica, lo que significó pasar de un superávit a un déficit en finanzas públicas y para financiarlo se tuvo que aumentar la deuda”, dijo el también presidente de Grupo Bursamétrica.

Aseguró que, pese a este incremento, la deuda no representa un riesgo para la estabilidad de las finanzas públicas, porque durante los últimos años se alargaron plazos y se redujeron costos, pero además México cuenta con reservas internacionales suficientes para pagar el total de la deuda externa.

Sin embargo, O’Farril advirtió la necesidad de evitar un mayor endeudamiento al autorizado por la Cámara de Diputados para 2014 y de regresar al equilibrio presupuestal en las fechas programadas por el gobierno federal, para no poner en riesgo la estabilidad macroeconómica que construyó el país durante los últimos años.

DEBATE

La reforma hacendaria que aprobó la Cámara de Diputados consideró un déficit de 1.5 % para 2014.

  • El incremento de 1.5% en el déficit público sorprendió y generó polémica entre políticos y economistas.
  • Sin embargo, la Secretaría de Hacienda atajó las especulaciones.
  • El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto planea regresar al déficit cero en 2017.
  • Legisladores panistas habían recriminado la decisión del gobierno federal de apostar por el déficit, que implica más deuda, porque eso prevé que el PRI mantendrá su dinámica de endeudamiento constante, Luis Videgaray aclaró que fue el gobierno de Felipe Calderón el que más endeudó al país.
  • Durante su comparecencia ante el pleno del Senado, Videgaray informó que en 2006, la deuda neta del Estado fue de 22.2% del PIB; para diciembre del año pasado, la deuda neta llegó a 35% del PIB; es decir, creció en 12%.
  • Precisó que para 2014, el gobierno prevé un déficit de 1.5%; para 2015 de uno por ciento; para 2016 de 0.5 por ciento y para 2017 del cero, lo cual implicará un menor endeudamiento. 
  • “La trayectoria que se está proponiendo para el déficit público en los siguientes años es un endeudamiento considerablemente menor al de la administración pasada”, destacó Videgaray.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales