Logo de Excélsior                                                        
Nacional

IMSS podrá operar pensión universal y seguro de desempleo

Continuarán por ahora los retos financieros para la institución, reconoce su director; administrará la pensión universal si es aprobada la reforma financiera

Laura Toribio | 03-10-2013
José Antonio González Anaya, titular del IMSS, y Mercedes Juan López, secretaria de Salud, hablaron de las bondades del plan hacendario del Ejecutivo federal.
José Antonio González Anaya, titular del IMSS, y Mercedes Juan López, secretaria de Salud, hablaron de las bondades del plan hacendario del Ejecutivo federal.

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre.- Luego de indicar que será el IMSS el que administrará los recursos de la pensión universal, el seguro de desempleo y la parte del régimen de incorporación gradual al propio instituto, como lo propuso el Ejecutivo al Congreso, el director de esa institución, José Antonio González Anaya, afirmó que de concretarse esas reformas se promovería la formalización y, por ende, aumentaría la cobertura del Seguro Social, así como sus ingresos

“La pensión universal dentro de tres años la va a administrar el Seguro Social, lo cual a mí me parece que le da institucionalidad a la medida; el seguro de desempleo lo va a administrar el Seguro Social y la parte del régimen de incorporación

“Las tres medidas van a promover la formalización y, de esta manera, aumentar la membresía del (Instituto Mexicano del) Seguro Social”, planteó.

Por ahora, sin embargo, reconoció que los retos financieros que enfrenta el IMSS continuarán, pero en la medida que se logre aumentar la cobertura lo harán también sus ingresos.

–¿Entonces financieramente esta reforma no beneficiará al IMSS?

–Sí nos beneficia porque promueve la formalización y se va a aumentar la membresía, y eso va a aumentar los ingresos del instituto. El IMSS se va a mantener como la institución más importante de seguridad social y de servicios públicos del país al final del sexenio. Sin duda alguna vamos a ampliar la cobertura”, aseguró

González Anaya, en este contexto, dejó en claro que las cuotas obrero-patronales no aumentarán y, por lo tanto, los ingresos se mantendrán constantes.

“En la propuesta del Presidente existe un rebalanceo de las cuotas, pero eso no aumenta los ingresos, se mantienen constantes. Lo que se busca es bajar las contribuciones de los de menor ingreso, pero manteniendo constantes los ingresos totales para el instituto”, explicó.

Sobre cuánto podría aumentar la cobertura, dijo que aún no se tiene el estimado, pero que se espera que sea una “parte importante”, sobre todo a través del régimen de incorporación, pues lo que se busca es que el régimen de pequeños contribuyentes se integre gradualmente.

Antes, al inaugurar el Congreso de Medicina de Excelencia, en el contexto de los 70 años del Instituto Mexicano del Seguro Social, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, destacó que las reformas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, que sientan las bases, afirmó, para crear el sistema de seguridad social universal, buscan detonar un mayor crecimiento económico y social efectivo, así como garantizar la salud, que es uno de los derechos más importantes para la población.

“Estas iniciativas de reforma buscan mejorar las condiciones de inversión, generación de ingreso y de equidad social, son reformas integrales, responsables, con justicia social y progresivas”, sostuvo.

El gasto ineficaz frena educación: México Evalúa

El problema de la educación en México estriba en que el gasto se ejerce de forma ineficaz y entre problemas de corrupción, porque el sistema educativo está secuestrado por el sindicato magisterial, afirmó Marco Antonio Fernández, director de investigación de la organización México Evalúa.

El estudio Mal Gasto. Estado de la Educación en México 2103, coordinado por Mexicanos Primero, estima que cada año hay en el rubro educativo desvíos de varios miles de millones de pesos, sin que se puedan fincar responsabilidades.

“Más de tres mil millones de pesos se escapan durante el ejercicio regular; sin embargo, la vigilancia posterior no conlleva consecuencias estructurales de rediseño: ese gasto desviado de lo educativo vuelve a ser programado año tras año por la SHCP, la Cámara lo aprueba, las autoridades estatales entregan sin mayor restricción los pagos; los auditores federales saben que se lo van a volver a topar”, se señala en el estudio.

Marco Antonio Fernández explicó a Excélsior que “las deficiencias de la educación en México no son un problema de dinero, puesto que en el país se gasta por arriba de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de América Latina, pero los resultados son muy pobres, según pruebas de PISA, e incluso con las pruebas nacionales de ENLACE y Escala”.

Lamentó que los alumnos no tengan una buena comprensión de lectura y ni analítica en matemáticas, ni una formación sólida en la ciencias.

Afirmó que en términos absolutos, hoy el gasto nacional en educación es más alto en comparación con el pasado. En 2012 representó 6.3 puntos porcentuales del PIB, en tanto que en 1990 fue de cuatro por ciento.

El gasto en educación pública equivale a 30 por ciento del gasto programable para 2012, mientras que en la OCDE tienen una media de 20 por ciento. Pero en gasto por estudiante, México está en el penúltimo lugar de la OCDE, debido, afirmó, a los desvíos de recursos.

Fernández añadió que otro problema, dijo, tiene que ver con la formación de los maestros, “ya que de las normales salen mal preparados”.

Advierten de riesgos en el proyecto

El líder del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal,  advirtió que de aprobarse la propuesta hacendaria enviada por el Ejecutivo se pondría en riesgo la estabilidad económica, ya que desalentaría la inversión y generaría desempleo.

“Esto, por supuesto, crearía una disminución en el crecimiento y me parece que lo que hoy necesita el país es todo lo contrario; requiere competitividad, dinamismo y poner la economía en marcha para que haya un crecimiento que nos permita una situación económica mejor.

“Independientemente de que no estemos a favor de la inmensa mayoría de las propuestas del Ejecutivo, estamos a favor de discutir con toda seriedad y de poner en el debate público los puntos de Acción nacional, que generalmente son los de una inmensa mayoría de mexicanos que no creemos que éste sea el camino correcto a seguir en México”, sostuvo.

Por su parte, el panista Fernando Rodríguez Doval convocó a diversos sectores de la población a salir a las calles y manifestarse de forma ordenada, pacífica y responsable contra los impuestos que plantea el gobierno federal, ya que atentan, dijo, contra la estabilidad de casi treinta millones de mexicanos.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales