Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En Baja California ganan PAN... y la abstención; PRI acepta derrota

El índice de participación se ubicó entre los más bajos en la historia reciente de la entidad. Atribuyen a "guerra sucia" y población flotante la baja participación ciudadana

Arturo Salinas, Jorge Grande, Jaime Contreras, e Isabel González | 14-07-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio.- Al concluir el cómputo de los votos en la elección para gobernador en Baja California, el candidato panista a la gubernatura, Francisco Kiko Vega, ganó  con 442 mil 868 votos contra 417 mil 909 del priista Fernando Castro Trenti.

El aspirante del Revolucionario Institucional pidió a sus compañeros de partido “dar vuelta a la hoja”. Francisco Vega, quien contendió en alianza con el PRD, invitó a su contrincante a trabajar juntos por la entidad.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California reportó un índice de abstencionismo de 63.23 por ciento, el segundo más alto entre las 14 entidades que celebraron comicios el pasado 7 de julio, a pesar de ser el único estado que tuvo comicios para gobernador, que por esa razón suelen ser más concurridos.

La falta de interés de los bajacalifornianos en estos comicios es casi idéntica a la que ocurrió en las elecciones de 2001, cuando se registró el nivel más alto de abstencionismo en la historia reciente del estado, con un 63.4 por ciento.

También es superior a la registrada en los comicios de 2007, que alcanzó un 59.4 por ciento de abstencionismo. 

Las autoridades consideraron que las campañas sucias en este proceso alejaron al votante.

BC sube al podio del abstencionismo

Baja California, el único estado que eligió gobernador en la jornada del pasado 7 de julio, tiene el segundo mayor porcentaje de abstencionismo entre las 14 entidades que acudieron a las urnas, pues 63.23 por ciento de los empadronados no acudió a las urnas, según el reporte del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) que ayer dio los resultados definitivos de los comicios.

Con un nivel de participación de 36.77 por ciento de la lista nominal, el estado donde hace un cuarto de siglo dio inicio la alternancia en México —con la elección del panista Ernesto Ruffo Appel— tiene el segundo mayor nivel de apatía ciudadana, sólo superado por Quintana Roo, donde se electo alcaldes y diputados locales, cuyo abstencionismo fue de 68 por ciento.

El desinterés de los bajacalifornianos en estos comicios, de los que resultó electo el candidato de la alianza PAN-PRD-Panal y Partido Estatal de Baja California, Francisco Kiko Vega, es casi idéntico al ocurrido en las elecciones de 2001, cuando se registró el nivel más alto de abstencionismo en la historia del estado, con apenas 36.6 por ciento de participación.

En los comicios de 1989, cuando se inició la alternancia, al derrotar Ruffo Appel, de Acción Nacional, a Margarita Ortega Villa, candidata al gobierno estatal por el PRI, el abstencionismo fue 52.64 por ciento de los empadronados.

Ese año, los bajacalifornianos contaban con un padrón electoral de 882 mil 461 personas registradas, de los cuales solamente 464 mil 558 ciudadanos votaron por la primera alternancia. En ese proceso, Acción Nacional consiguió 204 mil 120 sufragios, mientras que el PRI sumó 162 mil 941 votos.

Seis años después, en 1995, el abstencionismo fue de 37.10 por ciento. En esas elecciones sólo 655 mil 114 personas acudieron a emitir su voto. Nuevamente el PAN derrotó al PRI al contabilizar 324 mil 901 votos, contra los 270 mil seis votos que logró el Revolucionario Institucional. El padrón electoral del estado era de un millón 148 mil 310 personas con credencial para votar.

En 2001, el panista Eugenio Elorduy Walther, de la coalición PAN-PVEM, fue el ganador de la gubernatura con 46.7 por ciento de las preferencias. Seis años después, en los comicios que ganó el panista José Guadalupe Osuna Millán, el abstencionismo alcanzó 59.4% de la lista nominal.

Las causas

El abstencionismo es un fenómeno que las autoridades electorales y los analistas políticos atribuyen a diversos factores, entre los que destacan las campañas sucias y el alto nivel de población flotante que sigue registrando Baja California y principalmente Tijuana.

Así, para el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California, Rubén Castro Bojórquez, “hablar de una afluencia de votantes de casi 40 por ciento en esta entidad es hablar de un porcentaje superior a 50 por ciento”.

Y es que, precisó, en esta entidad fronteriza un alto porcentaje de la población tramita su credencial de elector para gestionar su pasaporte, su visa en el consulado de Estados Unidos, para realizar diversos tipos de trámites, excepto para sufragar.

Asimismo, Castro Bojórquez recordó que un considerable porcentaje de la población que gestionó su credencial electoral logró cruzar a Estados Unidos, como era su meta en muchos casos, o se regresó a sus estados de origen, por lo que el verdadero padrón electoral es sensiblemente más bajo que el de la cifra de los poco más de dos millones de electores inscritos.

Guerra sucia

Por su parte, el analista político Víctor Espinosa Valle señaló que el papel predominante de las campañas sucias registradas durante el pasado proceso pudo haber alejado a los electores de las urnas.

“Las campañas sucias, que se fueron a redes sociales, desmotivan la participación de los electores al hacerles ver que la política es el terreno de lo sucio”, explicó el investigador de El Colegio de la Frontera.

En los últimos procesos electorales de Baja California, el abstencionismo ha rondado hasta 70 por ciento, de acuerdo con cifras del propio  Instituto Electoral y Participación Ciudadana.

Problemática

El tercer lugar en abstencionismo lo tienen Chihuahua e Hidalgo, con 40 por ciento de participación.

  • El quinto puesto en abstencionismo lo tiene Puebla al sumar 56 por ciento de dieta electoral.
  • Mientras Sinaloa llegó en la sexta posición con 46.90 por ciento.
  • Los estados que dirigen Egidio Torre Cantú, Javier Duarte de Ochoa y Carlos Lozano de la Torre, Tamaulipas, Veracruz y Aguascalientes, respectivamente, empataron en el séptimo lugar de participación ciudadana con 48 por ciento.
  • En tanto que los estados que más participación ciudadana hubo son Zacatecas, con 50 por ciento; Oaxaca, con 53.33 por ciento, Tlaxcala, con 54 por ciento y Coahuila, en donde más votos emitieron sus ciudadanos.

 

Kiko gana por 25 mil votos

Ayer día se dio por concluido el cómputo final en el último consejo distrital pendiente, lo que le da el virtual triunfo al candidato de la coalición Unidos por Baja California, Francisco Kiko Vega de Lamadrid.

Los 17 Consejos Distritales Electorales en Baja California concluyeron el cómputo de paquetes correspondientes al proceso electoral 2013, y en sesión celebrada durante la mañana de ayer sábado, la Dirección General del Instituto Electoral rindió su informe en donde se dio a conocer ante el pleno del Consejo General, que el Consejo Distrital IX concluyó 100 por ciento del cómputo de los paquetes.

942 mil bajacalifornianos votaron la jornada del domingo pasado

El consejero presidente del Instituto, César Rubén Castro Bojórquez, informó que a partir de este momento el organismo, a través de la Secretaría Fedataria, llevará a cabo el trabajo de revisión de las actas y emitirá las constancias a los candidatos ganadores de las elecciones de munícipes y gobernador.

De acuerdo con las últimas cifras, Vega de Lamadrid ganó con 442 mil 868 votos contra los 417 mil 909 votos que obtuvo su más cercano seguidor, Fernando Castro Trenti, es decir, una diferencia de casi 25 mil votos.

En tanto, el aspirante del Partido Movimiento Ciudadano, Felipe Ruanova, obtuvo en las urnas 48 mil 49 votos.

30 mil  votos fueron anulados y tres mil 724 para aspirantes no registrados.

El cómputo final de votos señala que hubo tres mil 724 votos por candidatos no registrados y un total de 30 mil  votos nulos.

En total, la votación fue de 942 mil 599 votos, lo que se traduce en una participación de 36.77 por ciento de un total de dos millones 563 mil 153 electores registrados en el padrón electoral de la entidad.

Los comicios del pasado domingo llevaron a las urnas a 942 mil 599 ciudadanos, lo que  signinificó una participación de 36.77 por ciento de un total de dos millones 563 mil 153 personas registradas en el padrón electoral del estado.

Mañana se reunirá el consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para conocer los díctamenes finales y se tiene previsto que el martes se entregue la constancia de mayoría al candidato ganador.

Los partidos que conformaron la coalición ganadora fueron Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y Partido Estatal de Baja California, mientras que la ubicada en el segundo sitio la integraron los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, del Trabajo y Encuentro Social.

Castro Trenti acepta derrota ante panista

Tras admitir que le faltaron votos para poder ganar en los comicios del pasado día 7, el candidato priista Fernando Castro Trenti pidió a sus correligionarios “darle vuelta a la hoja” y trabajar por Baja California.

En conferencia de prensa, el candidato de la alianza Compromiso por Baja California anunció su regreso a sus tareas como diputado federal, por lo que puntualizó que seguirán trabajando en pro de la entidad.

El priista Castro Trenti pide a quien votó por él dejar atrás el enojo y la derrota y salir a trabajar por el bien de Baja California.

Castro Trenti hizo un llamado a sus simpatizantes y correligionarios a dejar atrás el enojo y la derrota e invitó a aquellos que se encuentran “molestos y en sus casas” a que salgan a trabajar.

El ex senador y diputado federal explicó el caso del “voto cruzado” que en Tijuana le dio el triunfo al candidato priista Jorge Astiazarán, al indicar que no tuvo el mismo tiempo que el abanderado a la presidencia municipal para hacer campaña en esta frontera, ya que debía recorrer todo el estado.

Durante la conferencia en que no admitió preguntas, Castro Trenti difundió un mensaje en el que agradeció el apoyo de su familia y a los bajacalifornianos que lucharon a su lado, y reiteró la invitación para que el priismo siga en pie de lucha.

“No pasa nada, yo sigo trabajando por el bien de Baja California y es la invitación que hago a los priistas, a que salgamos a trabajar a las calles” dijo, en un mensaje en que no hubo datos duros ni cifras esgrimidas.

 Apenas el pasado viernes la dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional Nancy Sánchez, aseveró que su partido no impugnaría la elección,  pero que una revisión a fondo de los paquetes electorales reveló que hasta el miércoles 10 se había descubierto que a su candidato le “rasuraron” al menos tres mil 600 votos, que si bien no cerraban la diferencia con el panista Francisco Vega, evidenciaban una serie de estrategias para favorecer al aspirante panista.

Vega lo invita a que trabaje por la entidad

Luego de que el priista Fernando Castro Trenti admitiera su derrota en los comicios para gobernador de Baja California, el virtual ganador Francisco Vega de Lamadrid invitó a su contrincante a trabajar juntos por la entidad.

Kiko Vega, aspirante de la alianza Unidos por Baja California, aseveró que  Castro Trenti debe buscar desde la Cámara de Diputacdos más recursos federales para la entidad y así hacer realidad el mayor desollo estatal.

El PAN en Baja California espera la fecha exacta en que se entregue la constancia de mayoría a Francisco Vega.

Ante el reconocimiento del triunfo del candidato panista Francisco Vega, el coordinador general de la campaña, Óscar Vega Marín, y el secretario general del PAN Estatal, Rubén Armenta Sanabia, informaron en rueda de prensa que el anuncio del órgano electoral oficializa el triunfo del panista.

Sobre las cifras, el coordinador de la campaña aseveró que “nuestra postura fue lo más responsable, basados en los datos reales de las actas, con esto damos por concluida esta etapa donde el resultado es un gobernador electo, claramente elegido por la ciudadanía”.

Con respecto a la conducta de los órganos electorales, el secretario del PAN Rubén Armenta dijo que no será algo que quede en el olvido, toda vez que “es algo que ya está en la agenda política, tanto en lo legal como en las responsabilidades, ya que no quieren que sucedan de nuevo las situaciones que se tuvieron durante todo el proceso electoral”.

Por su parte, Vega Marín hizo una invitación a todos los candidatos ganadores, así como los cabildos, a trabajar en conjunto por el futuro de los bajacalifornianos, ya que la visión de Kiko Vega de Lamadrid es hacia un futuro de reconstrucción de la confianza, la cordialidad entre todos, de trabajar en conjunto para sacar adelante a Baja California.

Agregó que esperan por parte del IEPC la fecha para la entrega de la constancia de mayoría.

Camacho descarta impugnar

El PRI aceptó la derrota en Baja California y no va a impugnar. Tras declarar que al interior del Revolucionario Institucional se está dando un proceso de “coagulación”, del que saldrán más unidos sus militantes porque el pasado 7 de julio “ganamos las elecciones obteniendo arriba de 55 por ciento de los puestos en disputa”, su dirigente nacional, César Camacho Quiroz, admitió que en el caso de la única gubernatura en disputa, “sabemos reconocer la desventaja que tuvimos y la derrota”.

“Con los datos fríos, aunque el Consejo Electoral ha decidido esperar hasta el lunes, los datos con los que contamos nos dan una situación de desventaja en Baja California y Fernando Castro Trenti ha decidido con el respaldo del partido, no impugnar la elección. Deseamos que la derecha pueda gobernar con el apoyo de la izquierda. Lo dio en serio, y además estamos dispuestos al entendimiento, a la colaboración y al tendido de puentes”.

Al hablar sobre el particular, el dirigente de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, reconoció que a pesar de un “esfuerzo formidable”, la coalición entre el PAN y el PRD sí le dio el triunfo a Francisco Kiko Vega.

—¿Por qué perdió el priismo en Baja California?

—Veo la claridad más bien del PRI, de ir con un proyecto partidario único, y no con una confusión de una propuesta entre dos corrientes que no se hablan entre sí mismas. Lo que deseamos es suerte para los bajacalifornianos. Ojalá y esa alianza entre la derecha y la izquierda no termine por confundirlos más de lo que ya están”, recalcó.

Interrogado luego de tomarle la protesta como nueva secretaria general de la CNOP a Cristina Díaz Salazar, Camacho Quiroz recalcó primero que esto no es de ninguna manera una “concertacesión” y que por lo ocurrido en BC “no hay que desgarrarnos las vestiduras”.

Opinó que ha llegado el momento de cambiar el tema, de ver a los comicios “por el retrovisor” y, por supuesto, reunirse en los próximos días con la dirigencia de los otros partidos y hacer realidad, junto al gobierno, todos los compromisos incluidos en el Pacto por México.

Ante una duda dijo que en esta conjunción de ideas que ha sido el Pacto, “lo que sigue es retomar ritmo y rumbo. Hay temas, hay principios de acuerdo. Hago votos porque volvamos a sentarnos a la mesa los partidos y el Ejecutivo federal para concretar las reformas que a este país le urgen”.

Positiva, la respuesta de priistas: PRD

La dirigencia nacional del PRD consideró como “elemento positivo” el que el PRI y su candidato a la gubernatura en Baja California, Fernando Castro Trenti, hayan reconocido su derrota en los pasados comicios del 7 de julio.

Sin embargo, el sol azteca lamentó en voz de su presidente nacional, Jesús Zambrano, que no haya sido la propia autoridad electoral en el estado la que hubiera hecho el anuncio respecto de lo que verdaderamente demostraron las cifras desde el domingo por la noche.

“Qué bueno que Castro Trenti reconoció lo que debió de haber reconocido el domingo en la noche porque él conocía los números reales, y que ahora lo haga, pues parece que es un signo positivo”, expuso Zambrano en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.

No obstante, el líder de los perredistas aclaró que una cosa es dar vuelta a la página en cuanto a la disputa electoral en Baja California, pero quedan pendientes todas “las trapacerías” que cometió el PRI en prácticamente todos los 14 estados en donde hubo elecciones el pasado siete de julio.

De ahí que esperarían que el gobierno federal actúe en consecuencia, sobre todo —dijo— en estados como Veracruz, Aguascalientes y Zacatecas.

“Qué bueno que en Baja California se haya reconocido esto, qué bueno y ¿qué va a pasar con todo lo demás, como en lo que no se cumplió en todas las trapacerías que se hicieron? Tenemos que ver cómo se van a atender por parte del gobierno en su conjunto, no es sólo Baja California para decir y ya las campanas al vuelo; insisto en que es un elemento positivo, que ya se le dé vuelta a esa página pero al mismo tiempo nos preguntamos qué va a pasar con lo demás”, dijo.

Finalmente, Zambrano Grijalva aseguró que el triunfo de la coalición PAN-PRD en Baja California no fue sólo para ganar y ya sino para establecer un gobierno que realmente se preocupe por los ciudadanos y sus necesidades.

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales