Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Empresa apela la licitación sobre credencial de elector

Firma se inconforma y asegura que su oferta era más competitiva que la de la ganadora

Paul Lara | 02-07-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio.- Luego de que el pasado 24 de junio el Instituto Federal Electoral (IFE) diera a conocer que la compañía Giesecke y Devrient de México ganaba la licitación para la impresión de las nuevas credenciales, con un contrato cercano a los 45 millones de dólares (alrededor de 582.7 millones de pesos), ya hay quejas.

La empresa NEC de México, quien participó en la subasta, apeló ayer el resultado para producir 70 millones de credenciales de elector para el territorio mexicano. Asegura que no se tomaron en cuenta varios puntos de gran relevancia para emitir el fallo.

“La propuesta de NEC de México cumplió sobradamente con los requerimientos tecnológicos y triplica la cantidad estipulada por el IFE en cartas crediticias para sostener el proyecto, además de haber sido la del precio más competitivo”, aseguró en entrevista con Excélsior Enrique Leiva, presidente y director general de la firma.

Según el ejecutivo, ellos obtuvieron de las mejores puntuaciones en las diversas pruebas que se les realizaron a sus propuestas, a excepción de la técnica administrativa financiera, en la parte de comprobación de tener 80 millones de pesos para cumplir con el proyecto.

“Esta prueba valía seis puntos. Teníamos ya 83.5 puntos, y con 85 pasábamos a la final. Todas las acreditamos bien, pero en lo de las cartas desconocemos que pasó, pues comprobamos tener no sólo 80 millones de pesos, sino 240 millones, y nos pusieron cero puntos. Esto es lo que apelamos, pues nunca se nos dio ninguna explicación”, comentó.

Según Leiva, el IFE decidió no tomar la oferta más baja, la de NEC, al omitir  la consideración de las cartas de crédito de bancos nacionales e internacionales entregadas en tiempo y forma con el paquete de licitación, aún vigentes, y que triplican la cantidad solicitada para garantizar la capacidad financiera de la empresa.

“Por esta omisión o criterio discrecional en la evaluación de algunos funcionarios del instituto, se pagarían 115 millones de pesos más (23.6 % más), que impactan directamente el erario público y por lo tanto a los mexicanos”, manifestó.

El presidente y director general de NEC México comentó que su apelación será analizada por personal del IFE, aunque aclaró que no hay fecha para saber si será aceptada o no.

“En caso de ser aceptada, tenemos que dejar una fianza de entre 10 y 20% del valor total del contrato, que se podría perder si no logramos parar el proceso, por lo que confiamos en ganar si procede. En caso contrario, analizaríamos qué instancias legales tomar”, agregó Leiva.

En un comunicado, la empresa consideró que el IFE decidió no tomar “la oferta más baja” que era de 54 centavos de dolar, mientras que el precio de la empresa que ganó (Giesecke y Devrient) ofreció la producción de cada credencial en poco más de 66 centavos de dólar.

Agrega que el presidente honorario de NEC México, Javier Jiménez Espriú dijo que “no estamos de acuerdo con el fallo emitido por el IFE referente a la producción de credenciales de elector porque consideramos injusta y porque tiene un serio impacto sobre el erario público y el bienestar de los mexicanos. No tenemos otra opción que recurrir a la apelación”.

Este año, el IFE contempla otorgar más de 13 millones de nuevas credenciales.

La credencial para votar con fotografía es un documento fundamental en la vida pública de los ciudadanos mexicanos, ya que es garantía para el ejercicio al sufragio y la democracia mexicana; además de ser el instrumento de identificación oficial más utilizado en el país.

Licitación

La empresa NEC pone atención en el área de las comunicaciones y el desarrollo de tecnología para el uso de compañías en el mundo.

Entre otros, la empresa ha desarrollado tecnología para la comunicación transoceánica a través de fibra óptica.

La compañía global ofrece servicios de intercambio de datos en servicios móviles de alta velocidad, “minimizando drásticamente los costos totales”.

Trabaja también tecnología para reconocimiento de rostros y de pantallas de alta resolución.

México es una subsidiaria de NEC Corporation y fue establecida en 1968, indica su página web.

La empresa se ostenta como  líder en la integración de tecnologías de la información y redes en beneficio de las empresas y las personas alrededor del mundo que requieren sus servicios.

La firma asegura que sus tecnologías cubren las complejas y siempre cambiantes necesidades de sus clientes y consumidores.

IFE eligió a una empresa experta en identificación

El Instituto Federal Electoral (IFE) otorgó la licitación pública internacional para la elaboración de la credencial de elector con fotografía de los mexicanos a la empresa Giesecke &  Devrient (G&D), de origen alemán.

Esta compañía con presencia en 32 países del mundo se ostenta como pionera y líder en servicios de tecnología y soluciones de seguridad, en distintas áreas, como la fabricación de billetes, pagos electrónicos, comunicaciones móviles, tarjetas de crédito y sistemas de identificación.

Entre sus principales clientes se encuentran bancos de México, Venezuela y Perú, entre otros, así como diferentes organismos gubernamentales y los principales operadores de telefonía móvil de Latinoamérica y el Banco de México.

La compañía llegó a nuestro país en 1958, donde se fundó la primera empresa subsidiaria de G&D, donde actualmente se producen más de 60 millones de tarjetas al año, de las cuales, cerca de 50% son con chip y se exportan diferentes tipos de tarjetas a países como Estados Unidos, Egipto, Dubai, Emiratos Árabes, Venezuela, Ecuador, Argentina y a Centroamérica.

Sólo durante 2012 registró ventas globales por mil 789 millones de euros, de los cuales mil 565 fueron en otros países fuera de Alemania, donde vendieron 223 millones de euros.

G&D destinó durante el año pasado 128 millones de euros para investigación y desarrollo, de ahí que se ha convertido en una de las principales distribuidoras de soluciones para el sector gubernamental.

“Tarjetas de identidad, personalización y sistemas de control de fronteras, documentos de viaje, tarjetas y sistemas para aplicaciones sanitarias electrónicas, para identificación y autenticación personal, y para transacciones seguras por internet

“La investigación y el desarrollo siempre han sido aspectos clave en G&D. Hoy día, mil 92 profesionales trabajan en el grupo en el desarrollo de nuevos productos y procesos. En el ejercicio 2012, las inversiones en investigación y desarrollo ascendieron a cerca de 128 millones de euros. G&D tiene unas siete mil 300 patentes y solicitudes de patente en todo el mundo, a las que se agregaron 155 en 2012”, detalla la empresa en su página web.

De acuerdo con información de la misma G&D, contenida en su página de internet, la experiencia en elaboración de documentos de identificación, aseguraría que la credencial de elector con fotografía cuente con los estándares más altos de seguridad en el mundo.

Además de que el documento podría, si así se solicitara, contar con un chip u otro tipo de dispositivo electrónico.

Por ejemplo se han elaborado permisos para conducir en formato de tarjeta bancaria, controles de pasaporte en aeropuertos, manuales y automáticos, entre otros documentos oficiales.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales