Logo de Excélsior                                                        
Nacional

'Barry' afecta 1,116 casas en Veracruz

En Veracruz declararon emergencia en 109 municipios. Trasladan a albergues a dos mil 367 personas. Reportan la muerte de una persona en Coacoatzintla

Doris Castaneyra, Verónica Danell/ Corresponsales, Lilian Hernández, Fernando Pérez, Emmanuel Rincón y Alma Gudiño | 22-06-2013

VERACRUZ, Ver. 22 de junio.— Las lluvias dejaron en la entidad afectaciones a mil 116 casas, la muerte de una persona y el traslado a albergues de dos mil 367, según autoridades locales, así como la declaratoria de emergencia en 109 municipios.

El fenómeno meteorológico dañó mil 116 viviendas de 31 municipios en las zonas centro y norte del estado, informó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

Al menos hay dos mil 367 personas albergadas, permanecen activados 22 refugios temporales y los daños causados por el meteoro alcanzaron a 12 puentes y provocaron 41 deslaves, refirió la funcionaria en un comunicado.

La funcionaria estatal manifestó que aunque la tormenta tropical Barry se alejó de tierras veracruzanas, sus remanentes han generado precipitaciones superiores a los 200 mililitros, lo que ha ocasionado el desbordamiento de ríos y arroyos.

Un muerto

Por otra parte, dio a conocer que el paso de Barry por territorio veracruzano provocó la muerte de una persona que fue arrastrada por la corriente de un río.

Los hechos ocurrieron el jueves, en el municipio de Coacoatzintla, donde un campesino intentó atravesar a caballo el arroyo El Mole, sin embargo, la fuerza de la corriente le arrastró y murió ahogado.

Asimismo, en el municipio de Ixhuacán de los Reyes se reportaron dos menores y un adulto con lesiones, mientras que en Tuxpan se produjo el derrumbe de una vivienda en la colonia Obrera, sin que haya provocado lesionados.

Al presentar el Consejo Estatal de Protección Civil el reporte preliminar de daños, la funcionaria estatal detalló que el fenómeno natural dejó afectaciones en al menos 88 viviendas en los municipios de Altotonga, Banderilla, Las Minas, Naolinco y Xalapa.

Guzmán Lagunes informó que Barry generó el desbordamiento del río Bobos, municipio de Actopan, la crecida de los ríos Actopan, Chapote y Sedeño, en Actopan, mientras que en el municipio de Alto Lucero, se socavó el estribo de un puente.

Por otra parte,  la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para 109 municipios de Veracruz, afectados por la tormenta tropical Barry.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo de Desatres Naturales.  Las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades de los afectados.

 

Refuerzan ayuda en 31 municipios

El Sistema Veracruzano de Protección Civil desplegó todos los elementos humanos y materiales para atender a la población, en particular la de los 31 municipios que presentan mayores afectaciones por el paso de la tormenta tropical Barry.

En coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina-Armada de México (Semar) y de Seguridad Pública (SSP), el agrupamiento de Bomberos de Xalapa y demás dependencias, los brigadistas adscritos a la Secretaría de Protección Civil se encuentran desplegados en los municipios afectados por el fenómeno meteorológico.

Entre las acciones implementadas, destaca el acuerdo con Diconsa para apoyar con mayor fluidez a los afectados. Por parte de la SSP, el Agrupamiento Tajín realiza labores de apoyo a la población en la zona del puente El Limoncito, sobre el río Actopan, debido a los cortes ocurridos en las vías de comunicación.

Hasta el momento, 400 efectivos adscritos a la SPC apoyan a la población en labores de limpieza, orientación y auxilio.

 

Advierten sobre temporada de súper huracanes

Una nueva temporada de súper huracanes (categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson) podría iniciar en el océano Atlántico a partir de 2013 y hasta 2018, pronosticó Víctor Manuel Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.

La concepción de los súper huracanes como procesos aleatorios imposibles de predecir fue desafiada por el doctor en investigación aeroespacial, al crear un sistema de pronóstico de esos fenómenos en el Atlántico, que se ha cumplido a lo largo de los últimos cuatro años.

Con un método propio basado en ingeniería aeroespacial, el académico estima que para los siguientes cinco años ocurrirán entre cuatro y siete de esos súper huracanes, y las zonas más afectadas serían el noreste y sureste de México, el sureste de Estados Unidos, así como el Caribe y América Central.

Después de Katrina en 2005, el académico recordó que diferentes modelos, publicaciones y teorías indicaban una tendencia al aumento de esos eventos, pero en 2006 no se formó ningún huracán nivel 5 y el último fue Félix, en 2007. “Fue todo un enigma científico”, recordó el universitario.

Las investigaciones del especialista están hechas desde el punto de vista de la ingeniería aeroespacial, “una forma diferente y complementaria de observar los fenómenos”, dijo.

 

Sin clases en Puebla

Debido a las constantes lluvias en la entidad, la Secretaría de Educación Pública informó que se suspendieron las actividades  escolares en las regiones de Huauchinango y Zacatlán.

El área de Huauchinango comprende Ahuazotepec, Chiconcuautla, Honey, Francisco Z. Mena, Huauchinango, Jalpan, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Pahuatlán, Pantepec, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlaxco, Venustiano Carranza, Xicotepec y Zihuateutla. La región de Zacatlán incluye a Coatepec, Amixtlán, Tepango, Ahuacatlán, Camocuautla, Hermenegildo Galeana, San Felipe Tepatlán, Tepetzintla, Zacatlán y Tlapacoya.

 

Hubo 13 derumbes en Hidalgo

El Comité Estatal de Emergencias dio a conocer que Barry ha provocado 13 derrumbes menores.

Así lo confirmó el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel García Conde, quien explicó que los derrumbes se han presentado en la región Tepehua, así como en Huejutla y en el municipio de Tlanchinol, los cuales fueron retirados de manera manual por las autoridades municipales, sin que se requiriera apoyo estatal.

Reconoció que por las condiciones de humedad prevaleciente se pudieran presentar un mayor número de derrumbes.

 

Dañadas, 69 escuelas en Coahuila

Un total de 69 escuelas resultaron dañadas por las lluvias ocurridas en el municipio de Piedras Negras y la región de los Cinco Manantiales, de las cuales diez reportan afectación total, informó el secretario de Educación de Coahuila, José María Fraustro Siller.

Expuso que ante el reporte de los daños generados por la tromba que se registró en esa región la semana anterior y que dejó al menos 50 mil damnificados, ya se envió un oficio al ayuntamiento de Piedras Negras para la “reubicación inmediata” de seis planteles.

 

Policía Federal activa plan de apoyo

Derivado de las condiciones climatológicas provocadas por la tormenta tropical Barry, la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), ha realizado acciones coordinadas en los tres niveles de gobierno para brindar auxilio a las zonas afectadas del estado de Veracruz.

La Unidad de Rescate y Auxilio Social (URAS) de la Policía Federal ha emprendido tareas encaminadas a garantizar la seguridad de los habitantes tras el desbordamiento de los  ríos Actopan y Antigua.

Asimismo, se desplegó un agrupamiento de URAS equipados con carros radio patrulla, vehículos todo terreno UNIMOG y lanchas con motor fuera de borda, los cuales realizan labores de rescate y transportación de la población afectada a los albergues instalados en los municipios de Úrsulo Galván y Antigua.

Como parte de estas acciones se establecieron líneas de comunicación  y coordinación con radiodifusoras y establecimientos para atender cualquier tipo de contingencia. Asimismo se trabaja de forma conjunta con autoridades estatales y federales en la búsqueda y rescate de personas, administración de albergues y auxilio a la población.

Cabe mencionar que el personal operativo de los tres niveles de gobierno también realiza labores de vigilancia y seguridad con la intención de evitar la rapiña y la alteración del orden público en las comunidades de  Cardel, Zempoala y El Arenal, entre otras.

Ante esta situación la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación recomienda a la población de las zonas afectadas extremar precauciones y pone a su disposición el número telefónico 088 donde se brindará auxilio ante cualquier contingencia, orientación a los usuarios de las vías generales de comunicación, información sobre cierres carreteros y vías alternas.

Barry ha afectado el centro y este del país. Según el Servicio Meteorológico Nacional se mantendrán los nublados con precipitaciones torrenciales y tormentas en Hidalgo, Puebla y Veracruz, además de chubascos en el centro.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales