Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Las 'autodefensas' se diluyen: Reyna

El gobernador elogia patrullaje militar en las zonas conflictivas. Gobernación asegura que se avanza en la recuperación de Michoacán

Miguel García Tinoco/ Corresponsal con información de Carlos Quiroz | 05-06-2013

MORELIA, 5 de junio.— Jesús Reyna García, gobernador interino de Michoacán, aseguró que los grupos de autodefensa de Tepalcatepec y Buenavista están cada vez más diluidos a consecuencia de los operativos militares y la ayuda social.

El mandatario michoacano reconoce que la solicitud de licencia de Luis Torres, presidente municipal de Buenavista, fue sorpresiva, pero contribuye a la solución del problema,  “la autoridad municipal pudo trabajar plenamente, se reactivaron las actividades municipales, el alcalde desde la semana pasada había solicitado una licencia temporal para retirarse del cargo”.

Sobre Tepalcatepec acepta ingredientes políticos en la toma de la alcaldía, pero advierte que en una reunión próxima se tomarán acuerdos para destrabar el problema, identificado como conflicto entre dos grupos priistas.

“En el caso de Tepalcatepec hay personal de la Secretaría de Gobierno trabajando en aquella reunión, con el fin de restablecer de manera temporal las actividades de la autoridad municipal”, agregó Reyna García.

En el caso de Coalcomán, donde la autodefensa estableció horarios a los ciudadanos para resguardarse en sus casas, Jesús Reyna dijo que sin embargo, son soldados y policías federales quienes patrullan el municipio, “nosotros no validamos ninguna acción que no sean de las que creamos las instituciones y en este caso el de Coalcomán existe una decisión de la ciudadanía que no es imperativa… pero en realidad quienes están patrullando Coalcomán son elementos del Ejército”.

Avance lento

A la par, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que avanza la recuperación de Michoacán y junto con autoridades locales se atiende la situación en el municipio Buenavista Tomatlán, luego de la licencia que solicitó el presidente municipal, Luis Torres, para separarse del cargo.

Dijo que la estrategia de seguridad que desarrolla la Federación con el gobierno estatal se ha dado “paso a paso”.

 

Chinicuila aún operan comunitarios armados

El único grupo de autodefensa que actualmente está armado es el que surgió el pasado viernes 31 de mayo en el municipio de Chinicuila, Michoacán, aseguró el gobernador interino de la entidad, Jesús Reyna García.

En rueda de prensa, lo confirmó Reyna García, “en este momento el único grupo de autodefensa que sabemos que existe y puede permanecer de alguna manera armado es el grupo que se encuentra en Chinicuila, en la cabecera municipal que es Villa Victoria, los grupos de autodefensa que estaban en Buenavista y Tepalcatepec, como lo hemos dicho, se han ido desvaneciendo”.

El mandatario michoacano dijo desconocer el número de integrantes que tiene este grupo, pero según datos que el presidente municipal de esa población, Justo Humberto Virgen Cerrillos, dio son alrededor de 50 personas las que integran el movimiento.

“No los tenemos cuantificados, el presidente municipal dice que son 50 personas, las armas tampoco las conocemos, no tenemos un registro de ellos y de cuántas armas portan y si pertenecen o no a un grupo delincuencial”.

La información que la administración estatal mantiene del movimiento en Chinicuila es el de un grupo de personas armadas, hizo diferencia que en estos momentos en Coalcomán, el grupo de autodefensa patrulla, pero sin armas.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales