Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Mando único no será forzado, Miguel Ángel Osorio Chong

Fue un error quererlo imponer, afirma titular de la Segob; el país tiene una estrategia y se sabe a dónde se quiere llegar en materia de seguridad, indica

Héctor González/ Corresponsal | 07-05-2013

CIUDAD VICTORIA, 7 de mayo.— El mando único policial fracasó en la administración anterior debido a que se intentó forzar su implementación en estados y municipios, afirmó ayer Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

Durante su visita de trabajo a Tampico, Tamaulipas, donde encabezó la Reunión de Seguridad de la Zona Noreste, enfatizó que ahora el gobierno federal trabajará de manera coordinada con estados y municipios para aplicar ese modelo policial.

“Estamos haciendo un ejercicio a nivel nacional. No queremos forzar las cosas. ¿Cuál fue el fracaso anterior? Que se quiso imponer sobre los municipios, incluso tal vez sobre los estados, una policía única o coordinada”, señaló Osorio Chong.

“Lo que estamos haciendo es que sea en base a la colaboración, que estemos todos de acuerdo. El ejercicio que están haciendo los gobernadores en sus estados con todos los presidentes municipales, es decir, ver las bondades de tener policía única coordinada a nivel estatal, y se está avanzando para poderlo después llevar a ley, para hacer las reformas incluso constitucionales”, agregó.

Osorio Chong comentó que en tanto se concreta el implementar el mando único policial se llevan a cabo convenios locales de diferente tipo y modalidad que permitan la coordinación de las corporaciones.

El secretario de Gobernación citó el caso de Tamaulipas, donde el gobernador Egidio Torre Cantú ya cuenta con 22 municipios, de un total de 43, donde opera de manera efectiva el mando único policial.

Al exhortar a gobernadores del noreste del país a continuar el esfuerzo en materia de seguridad pública, afirmó que México tiene estrategia y sabe a dónde quiere llegar.

Durante los trabajos de la Reunión de Seguridad Zona Noreste realizada en Tampico, pidió a los mandatarios de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí a continuar el esfuerzo que en materia de seguridad pública se requiere.

Respaldo de la Federación

Miguel Ángel Osorio Chong dijo que la zona noreste de México tiene todo el respaldo del gobierno federal para devolver la tranquilidad a los estados de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, pero especialmente a Tamaulipas.

“Para nosotros era y es muy importante realizar esta reunión aquí en Tamaulipas. Muy importante porque queremos refrendar la instrucción del señor Presidente a cada gobernador, pero particularmente al gobernador de Tamaulipas, de que tendrá y tiene ya todo el respaldo para regresar la paz a este estado”, dijo.

“Habremos de hacer lo que nos corresponde para que las condiciones mejoren, para que avancemos en el tema y que además, es muy importante decirles, no sólo son el tema de delincuencia organizada, delitos federales, también del fuero común.

“Estamos trabajando de manera tal, tan coordinada, que nos permita avanzar en seguridad en todos sus niveles, en todos sus rubros”, expresó.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, destacó el trabajo de esta reu-
nión de seguridad, que permitió revisar la agenda, compromisos y acuerdos, en aras de tener cada vez mejor seguridad para los ciudadanos, sostuvo.

“En los hechos demostramos una vez más que el señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quiere un México en paz”, señaló.

Firman convenio promigrantes

Por otra parte, en Ciudad Victoria, los gobiernos de Tamaulipas y Oaxaca oficializaron un convenio de colaboración para el auxilio de migrantes oaxaqueños que son repatriados de Estados Unidos por la frontera tamaulipeca.

Con esta acción se garantiza el otorgamiento de apoyo a los oaxaqueños y sus familias repatriadas, para su traslado en autobús a su lugar de origen o, en su defecto, al lugar más próximo.

Ayer lunes, en el auditorio del Archivo General e Histórico del Estado de Tamaulipas, en Ciudad Victoria, se firmó el acuerdo.

El documento fue suscrito por el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes y el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante.

Encuentran mantas en municipios de NL

La aparición de varias mantas en diversos puntos de la ciudad y otros municipios motivó una intensa movilización de las autoridades.

Trascendió que las mantas, cuyo contenido no fue revelado, pertenecen a un grupo de la delincuencia organizada y fueron colocadas en diversos puntos de la ciudad de Monterrey, Guadalupe, Santa Catarina y San Nicolás.

Se dijo que elementos de la Policía Ministerial se trasladaron para realizar las investigaciones correspondientes.

Uno de los puntos en donde fue vista una manta fue sobre el puente de Félix U. Gómez, frente a la Clínica del IMSS.

También en el puente de Félix Galván y Churubusco, ubicado en el municipio de San Nicolás de los Garza.

Como se recordará, el pasado 12 de abril varias mantas atribuidas a grupos de la delincuencia organizada fueron desplegadas en varios lugares de Monterrey, en las que supuestamente el cártel del Golfo amenaza a Los Zetas.

Se corrió el rumor de que una persona fue detenida en el momento en que se disponía a colgar una de las mantas.

Asimismo, se dijo que por lo menos seis mantas fueron colocadas en puentes peatonales de las avenidas Garza Sada, Rómulo Garza y Miguel Alemán.

El domingo pasado, el comandante de la Cuarta Región Militar, Noé Sandoval Alcázar, aseguró que paulatinamente la problemática de violencia en Nuevo León tiende a la baja y la percepción ciudadana es de mejor seguridad.

“La estadística se la está dando precisamente el gobierno del estado, se ha reducido en una forma muy importante el robo de vehículos, los homicidios y los hechos violentos de alto impacto”, señaló.

“Vamos por el camino correcto para reducir la violencia en el estado de Nuevo León y en todo el país. La percepción y la sensación de la sociedad es que hay un mejor clima de seguridad, hay más tranquilidad y hay más paz”, agregó Sandoval Alcázar.

Población intenta hacer justicia por propia mano

En esta entidad federativa son cada vez más comunes los casos en que comerciantes y ciudadanos en general intentan hacer justicia por propia mano, ante  delitos como robo a negocios y casas habitación.

Incluso, este año la Fiscalía del estado logró desalentar un incipiente movimiento ciudadano para crear policías comunitarias que se fraguó en la colonia Santa Rosa, en la capital de Chihuahua, luego que los vecinos se cansaron de una ola de robos y la escasa atención de las autoridades.

También se han dado casos de personas que han muerto en el intento de evitar que les roben su vehículo a la fuerza, luego de que hombres armados, principalmente jóvenes y adolescentes, los amagan para cometer el ilícito.

Un caso reciente es el de un comerciante de la capital del estado que disparó contra tres sujetos que presuntamente robaron en su negocio.

Uno de ellos resultó herido por los impactos de bala y murió.

El reporte de la Fiscalía de Chihuahua indica que los tres sujetos entraron a una tienda de licores de la colonia Diego Lucero.

Según el comerciante, esos hombres lo amagaron con armas blancas y se apoderaron de varios artículos de su negocio.

Agregó que cuando se disponían a huir sacó un arma de fuego y les disparó.

Uno de los sujetos recibió varios impactos de bala y cayó muerto sobre la calle, a unos metros del local.

Los otros dos lograron escapar y fue cuando llegó la policía que el dueño del negocio explicó lo ocurrido a la policía.

La Fiscalía estatal informó que a pesar que el comerciante alegó legítima defensa fue arrestado y consignado ante el Ministerio Público, a la espera de que se realicen las investigaciones y se acredite que disparó al defender su propiedad.

Las autoridades pidieron esperar las indagatorias, ya que el año pasado un hombre mintió a la policía al decir que disparó contra alguien que presuntamente había entrado a su domicilio a robar.

Al final se comprobó que esa versión fue falsa y el hombre fue acusado de homicidio, pues según las indagatorias intentó hacer creer a las autoridades que había disparado en defensa propia.

Aunque el gobierno estatal asegura que los índices delictivos han disminuido en esta entidad federativa, hay varios casos que preocupan a la población, como el de un funcionario cuyo cuerpo fue abandonado en un vehículo fente a un cuartel militar.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales