Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Un muerto más por policía civil; enfrentamiento armado en retén de Ayutla

Un grupo de hombres armados con AR-15 desobedeció un retén de la llamada “autodefensa ciudadana”; han asesinado a tres personas desde que comenzaron a operar

Rolando Aguilar / Corresponsal | 20-02-2013

CHILPANCINGO, 21 de febrero.- Los grupos de autodefensa ciudadana protagonizaron por primera vez un enfrentamiento a balazos en el que murió una persona, ayer en el municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero.

Con ese caso, ya son tres personas asesinadas por las también llamadas policías ciudadanas que comenzaron a operar desde el 5 de enero pasado en la Costa Chica del estado.

De acuerdo con los primeros reportes, un grupo de cinco personas a bordo de un vehículo ignoró un retén instalado por habitantes de la comunidad El Refugio.

En vez de detenerse, los tripulantes dispararon contra los pobladores, quienes repelieron la agresión e iniciaron una persecución.

En el lugar fue abatido Adolfo Sánchez Hernández, quien presuntamente traía una máscara y un rifle AR-15. El resto de los ocupantes escapó.

Primera balacera de “policía comunitaria”

Un grupo de hombres armados con AR-15 desobedeció un retén de la llamada “autodefensa ciudadana”.

Un muerto es el saldo de un enfrentamiento entre presuntos delincuentes e integrantes de la llamada “autodefensa ciudadana” en la comunidad de El Refugio, perteneciente al municipio de Ayutla de los Libres, en la Costa Chica de Guerrero.

De acuerdo con los primeros reportes en un puesto de control se le pidió a un vehículo, en el que  viajaban cinco hombres,  que se detuviera y éstos en lugar de detenerse comenzaron a disparar contra la gente que cuidaba el retén, lo que originó el enfrentamiento y una persecución.

En estos hechos resultó muerta una persona, de parte de los ocupantes del vehículo, los vigilantes del retén aseguran que la persona traía puesta una máscara de diablo y portaba una rifle AR-15 . Con el cual intentó disparar contra los comunitarios, pero fue abatido por los mismos.

La persona fue identificada como Adolfo Sánchez Hernández, las otras cuatro personas lograron huir, pero dejaron abandonadas seis armas, largas y cortas y bolsas con mariguana.

La comunidad de El Refugio se encuentra a más de hora y media de la cabecera municipal Ayutla. De acuerdo con los pobladores ya habían visto a hombres armados por la zona, después del incidente y la persecución se realizó una búsqueda por los cerros del lugar.

En la zona alta de Ayutla se han localizado sembradíos de mariguana y amapola, mismos que han sido erradicados por el Ejército mexicano.

Este no es el primer incidente que se presenta desde que se instalaron los retenes de seguridad por parte de los pobladores, el pasado 7 de enero de 2013 una persona que circulaba en un vehículo se le marcó el alto y no se detuvo.

Las personas que estaban en el retén le dispararon y quedó abatido. De acuerdo con los familiares el conductor se había asustado por ver a civiles armados.

El pasado 22 de enero, comuneros del municipio de Atliaca también dispararon contra una persona que no se detuvo en un retén y la mataron.

En febrero un par de turistas del Distrito Federal que bajaban de Ayutla con rumbo a Marquelia, al pasar por un puesto de revisión de ciudadanos, no se detuvieron y dispararon en su contra, quedando el impacto en el medallón del vehículo. En este hecho se reportó una persona herida.

Las alertas contra grupos de autodefensa

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos se ha manifestado en varias ocasiones contra la “justicia” de los comuneros.

El 17 de febrero la CNDH aseguró que rechaza la conformación de grupos de autodefensa y dijo que es indelegable la obligación de las autoridades de los tres ámbitos de gobierno de garantizar la integridad física y patrimonial de la población y el derecho a la seguridad. En un comunicado dice que no niega ni minimiza el hecho de que la aparición de los grupos de autodefensa responda a un acto desesperado de la población, por las omisiones del Estado en materia de seguridad pública.

El 12 de febrero, el segundo visitador general de la CNDH, Marat Paredes Montiel aseguró que “estamos ante un fenómeno que debe preocupar a las autoridades. La creación de las guardias comunitarias “encuentra explicación en el olvido y, sobre todo, en la omisión del Estado con el deber de garantizar la seguridad pública”.

El 6 de febrero la CNDH inició una queja de oficio en contra de la “policía comunitaria” de Ayutla por lo que le solicitó al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre le informe si proveyó de armas, balas, chalecos o algún equipo  a los grupos de autodefensa y que explique bajo qué parámetros se llevó a cabo.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales