Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Todos Somos Juárez, la estrategia de Felipe Calderón publicada en Harvard

Antier, el ex presidente publicó su primer artículo, bajo ese título, donde hace una defensa de su estrategia para reducir la violencia

Redacción | 19-02-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de febrero.- El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa publicó su primer artículo en la Universidad de Harvard bajo el título de "Todos Somos Juárez" donde hace una defensa de su estrategia para reducir "la violencia y el quiebre social" en ese estado fronterizo.

Con el título "Todos Somos Juárez: An Innovative Strategy to Tackle Violence and Crime", el ex presidente Calderón subió el escrito a su cuenta personal de Twitter, @FelipeCalderon, el cual apareció en la revista Latin American Policy Journal, de la Escuela John F. Kennedy en Harvard el pasado 17 de febrero.

En dicho ensayo, Calderón Hinojosa señaló que pese a que en Ciudad Juárez los niveles de violencia e indicadores de homicidios alcanzaron niveles "dramáticos", ésta logró reducirse con la estrategia "Todos Somos Juárez", por medio de la cual las fuerzas federales llegaron a la ciudad fronteriza para "restaurar el orden y proteger a la gente".

Destaca en el artículo, la visita al centro deportivo en Villas de Salvárcar, en febrero de 2012: "Un vecindario que había sufrido terribles incidentes por la violencia de pandillas, ahí, tuve la oportunidad de atestiguar cómo la comunidad había sido profundamente transformada: los jóvenes ahora estaban organizados, no en bandas, sino en ligas de soccer y beisbol. Había ahora una biblioteca comunitaria, en donde leí un cuento con niños. Lo más importante es que la gente de Villas de Salvárcar había recuperado sus espacios públicos".

Enfoque holístico: Calderón

En su cuenta personal de Twitter, el ex presidente escribió acerca del artículo: "El crimen y la violencia tienen muchas causas. Es necesario un enfoque holístico de política pública para atenderlos" y destacó tres factores fundamentales en Juárez: "cambio de modelo de negocio, debilidad de las instituciones de seguridad local y del tejido social", publicó.

"El cambio de modelo de negocio implica pasar de traficar droga a EUA a vender droga en México también, peleando por el control de las plazas. Dos cárteles empezaron una violenta pelea por el control de Juárez, plaza estratégica para la entrada a EUA y un mercado de drogas rentable".

Cabe recordar el asesinato de 15 personas vecinas del lugar, la mayoría jóvenes estudiantes, acribillados por pandilleros a cargo de "Los Aztecas", brazo ejecutor del cártel de Juárez. El 30 de enero del 2011, medio centenar de jóvenes preparatorianos y universitarios, se divertían en una fiesta del cumpleaños de uno de ellos, en la casa 1310 de la calle Villas del Portal, de la citada colonia, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

ARTICULO PUBLICADO EN HARVARD (EN INGLÉS): "Todos Somos Juárez: An Innovative Strategy to Tackle Violence and Crime.

Fg

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales