Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Envían 'sobre-bomba' a investigador de la UNAM en Morelos

Cerca de las 9:00 horas el investigador de nombre Sergio Andrés Águila recibió un sobre color manila tamaño carta que en su interior contenía un polvo de color negro, cables y pilas

Pedro Tonantzin/Corresponsal | 11-02-2013

CUERNAVACA, 11 de febrero.- Un aparato explosivo enviado por correspondencia a un investigador del Instituto de Biotecnología (IBT), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelos, ocasionó el desalojo de más de mil personas; la UAEM reforzará la seguridad a partir del hecho.

"Pero esto es un hecho que si está confirmado, un artefacto, y que por supuesto una vez confirmado si es un explosivo, pues nosotros estaremos pidiendo el apoyo ya más decidido de parte de las instituciones del estado y por supuesto estaremos reforzando y creando ya los mecanismos adecuados para cumplir con los protocolos en materia de protección Civil" , indicó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejando Vera Jiménez.

Cerca de las 9:00 horas el investigador, presuntamente de origen chileno, de nombre Sergio Andrés Águila, quien realiza estudios de nanotecnología, recibió un sobre color manila tamaño carta.

Cuando abrió el sobre en el área de jardines del instituto, encontró que en su interior había un polvo de color negro, cables y pilas, por lo que decidió dejarlo en el sitio y de inmediato dar aviso a seguridad del plantel.

Elementos de Protección Civil del IBT acordonaron el área en donde encontraron el sobre, por lo que dieron aviso a las autoridades de Protección Civil del Estado y comenzaron el desalojo del personal que labora en cuatro institutos de investigación que se ubican en la zona.

"Tenemos un protocolo, el protocolo estándar para artefactos desconocidos y está siguiéndose ahora que sucedió esto", explicó el coordinador de servicios administrativos de la UNAM, campus Morelos, Arnoldo Bautista Corral,

Policías Federales, Militares y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), arribaron al instituto y confirmaron el hallazgo de cerca de 200 gramos de pólvora y un mecanismo de detonación, por lo que pidieron ampliar el cerco de seguridad.

Cabe mencionar que esta es la primera vez que se encuentra un aparato explosivo, al interior de los institutos de la UAEM o la UNAM campus Morelos, y por los hechos se inició una averiguación previa ante la Procuraduría General de la República.

"Es el primer hecho grave que podemos registrar, nosotros hemos tenido algunos otros incidentes que tienen que ver fuga de gases propia de la actividad de nuestra institución, de nuestros laboratorios y que bueno si han ameritado evacuar por razones de protección Civil" , replicó el rector.

El sobre con el aparato explosivo, fue levantado por militares especializados quienes realizaron una exploración, en los tres edificios del IBT para verificar que no hubiera más sobres en los laboratorios.

En agosto del 2011, un artefacto que detonó en el Tec de Monterrey campus Estado de México provocó lesiones a un investigador especializado en nanotecnología, más tarde un sobre con material explosivo fue localizado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el Distrito Federal.

ogz

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales