Hacker

Internautas se confían al analizar deepfakes

Creen que pueden identificar sin problemas una imagen falsa, y eso es un riesgo en el mundo.

Aura Hernández | 01-06-2023
Philipp Pointner, Director de identidad digital de Jumio.
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Una buena parte de las personas alrededor del mundo sabe lo que es la Inteligencia Artificial Generativa y los deepfakes, pero lamentablemente tienen un exceso de confianza y creen que pueden identificar cuando el contenido es hecho con esas tecnologías, lo que podría ser un riesgo.

El Estudio de identidad en línea Jumio 2023, realizado por Censuswide, encontró que 67% de los consumidores en el mundo ha oído hablar de esas tecnologías, las cuales sirven para crear contenidos, como imágenes, videos y audios, que no son reales.

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En el caso de México, que fue parte del estudio, dicho porcentaje es ligeramente menor al promedio global con 63 por ciento.

La investigación también encontró que, al conocer más esas tecnologías, las personas comprenden cómo podrían utilizarse para alimentar la usurpación de identidad.

Muestra de ello es que 57% de los encuestados en el mundo cree que el robo de identidad en línea será más fácil como consecuencia de ello, mientras que en México ese porcentaje sube a 62% y es más alto en comparación a EU o Reino Unido.

Esto último puede deberse a que, de acuerdo con cifras de la Asociación de Internet MX, siete de cada 10 internautas fueron víctimas de algún tipo de fraude cibernético el año pasado y, en ese mismo periodo, una de cada tres víctimas sufrió suplantación de identidad.

Derivado de este conocimiento hay un exceso de confianza por parte de los consumidores, ya que 52% de los encuestados globales cree que podría detectar un video realizado con inteligencia artificial generativa o deepfake.

Mucha gente parece creer que puede detectar un deepfake. Aunque ciertamente hay pistas muy obvias, los deepfakes están mejorando y son cada vez más difíciles de detectar sin la ayuda de la Inteligencia Artificial”, explicó el director de Tecnología de Jumio, Stuart Wells.

Al presentar los resultados del estudio, consideró que las empresas necesitarán cada vez más tecnología basada en Inteligencia Artificial para detectar y proteger sus redes y a sus clientes de las falsificaciones.

Mientras que los consumidores deben cuestionarse todas las imágenes, videos y audios provocativos que encuentren en la red.

Una investigación rápida normalmente revelará si se trata de una falsificación o no”, confió el directivo.

Philipp Pointner, director de Identidad Digital de Jumio, añadió que las organizaciones tienen el deber de educar a sus clientes y ayudarles a desarrollar expectativas más realistas sobre su capacidad para detectar deepfakes.

 

LAS ACCIONES

Dado que la Inteligencia Artificial generativa y los deepfakes podrían usarse para robo o suplantación de identidad, Pointner indicó que las empresas, en particular aquellas que tienen operaciones en línea, deben tratar de implantar sistemas de verificación biométrica multimodal. Por ejemplo, el reconocimiento facial será más valioso para la verificación de identidad.

Resulta alentador que nuestra investigación indique un fuerte interés de los consumidores por esta forma de verificación de la identidad, que las empresas deben aprovechar rápidamente”, recomendó.

Esto porque el estudio encontró que 68% de las personas encuestadas en el mundo están dispuestas a utilizar una identidad digital para verificarse en línea, mientras que en México esa cifra sube a 71 por ciento.

Incluso se encontró que las industrias que están dispuestas a dedicar más tiempo a la verificación de identidad son servicios financieros, el cuidado de la salud y el gobierno.

 

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*mcam

 

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