Logo de Excélsior                                                        
Global

Trumpistas iban contra Pelosi

Un video mostrado en el segundo día del 'impeachment' expuso la violencia de los atacantes y su intento por llegar a las oficinas

Redacción | 11-02-2021

CIUDAD DE MÉXICO.

En el asalto al Capitolio, en enero, decenas de simpatizantes del expresidente Donald Trump irrumpieron con violencia, con el objetivo de llegar a la oficina de la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi.

Durante el segundo día del impeachment contra Trump, los fiscales del caso mostraron un video con escenas inéditas de la revuelta del 6 de enero.

Alrededor de las 14:10 horas (tiempo de Washington), una cámara captó los pasillos del Capitolio, en las tomas se aprecia una ventana golpeada por agresores.

Segundos después, los vidrios se rompen e ingresa un pequeño grupo de personas.

Es visible que portan banderas con la leyenda Trump 2020, llevan prendas alusivas al Partido Republicano así como gorras con el eslogan Make America Great Again.

Unos 20 minutos después, hay más personas en el sitio, según las escenas que presentó Stacey Plaskett, quien es fiscal en el proceso contra el republicano.

En la cinta se escucha que corean “¿Dónde está Pelosi?” y “Pelea por Trump”, mientras avanzan buscando la oficina de la legisladora.

El 6 de enero, estaba programado que los congresistas avalaran el triunfo de Joe Biden.

Sin embargo, el entonces presidente Donald Trump convocó a un mitin en el que llamó a pelear por su victoria.

Tras ese encuentro, la multitud ingresó al recinto legislativo por una escalera del lado izquierdo, la que lleva a la sede del Senado.

Además, en el video se puede ver al entonces vicepresidente Mike Pence escoltado por personal del Servicio Secreto para dejar el salón de sesiones.

A medida que los simpatizantes de Trump avanzaban por los pasillos del inmueble, en la retaguardia otro grupo de personas se confrontó con agentes de la Policía Metropolitana del Departamento de Distrito de Columbia.

El video también registró cuando uno de los uniformados disparó contra uno de los atacantes, quien quedó tendido en el recinto.

Además, los fiscales presentaron audios con las llamadas de agentes en los que solicitan refuerzos ante el aumento de la violencia.

Nos están arrojando las barricadas”, dice un uniformado.

Están lanzando explosivos, no sabemos qué es, pero es material explosivo”, explica otro policía.

Los fiscales tomaron las escenas como prueba de que Trump propició la revuelta, por lo que debe ser declarado culpable de incitación a la insurrección.

La evidencia será para que ustedes vean, escuchen y digieran. La evidencia les mostrará que el expresidente Trump no fue ningún espectador inocente”, expresó el congresista Jamie Raskin, el principal fiscal del caso.

Para hoy, está programado que continúen las comparecencias en la Cámara alta.

 

JOE BIDEN, AL MARGEN

Cuestionada sobre el juicio político a Donald Trump, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, pidió a la población concentrarse en las actividades del presidente Joe Biden.

El público estadounidense debería leerlo como su compromiso de cumplir exactamente con lo que lo eligieron para hacer, que es no ser un comentarista de los desarrollos diarios de un juicio político, sino impulsar un plan de rescate estadunidense que garantizará que las personas vuelvan a trabajar con la asistencia que necesitan, que reciban la vacuna, que reabran las escuelas”, afirmó en conferencia de prensa, de acuerdo con la cadena CNN.

En tanto, Joe Biden suspendió el plan para forzar a la red social TikTok a desprenderse de sus activos estadunidenses, una iniciativa de su antecesor.

Esto, mientras el nuevo gobierno evalúa los supuestos riesgos de seguridad de la popular aplicación china, según informó el diario The Wall Street Journal.

-AFP

 

Visita nuestras Galerías

Momento estelar; Vergara enfrenta el reto

Juicio a Trump supera el primer obstáculo

Super Bowl impone marca en streaming

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales