Logo de Excélsior                                                        
Global

Trump tiende la mano a Irán y anuncia saldo blanco en ataques

Anuncia que no hubo bajas estadunidenses en los ataques iraníes contra bases militares en Irak, y asegura que EU está listo para dar la mano a Irán

Redacción / Foto: Reuters | 08-01-2020
Trump tiende la mano a Irán y anuncia saldo blanco en ataques

WASHINGTON.

El presidente Donald Trump anunció hoy que no se registraron bajas estadunidenses en los ataques iraníes contra bases militares en Irak que alojan a las fuerzas norteamericanas, y tendió la mano a Irán para lograr la paz.

No se perdió la vidua de ningún ciudadano estadunudese", declaró Trump en un mensaje desde la Casa Blanca.

Todos nuestros soldados se encuentran a salvo", agregó.

El mandatario estadunidense dijo que su país está listo para dar la mano a Irán, en caso de que el régimen de Teherán esté dispuesto a cambiar sus posturas políticas "a favor del terrorismo". 

Queremos para ustedes (los iraníes) un futuro de properidad, paz y armonía con las naciones del mundo entero. Estados Unidos está listo para estrechar su mano", dijo Trump casi al final de su breve mensaje. 

Pese a que moderó su tono hacia Teherán, el gobernante republicano advirtió que el Ejército estadunidense “está listo para hacer lo que sea necesario”.

Notificó nuevas sanciones económicas contra Irán después de los ataques a bases en Irak.

En respuesta a la agresión iraní, Estados Unidos impondrá de inmediato sanciones económicas punitivas adicionales contra el régimen iraní", dijo el mandatario

Irán debe renunciar a todas sus ambiciones de tener armamento nuclear", reiteró Trump.

Además, Trump informó que tampoco se registraron bajas en las filas iraquíes durante los ataques iraníes con misiles.

‘Alto’ a Soleimani

Respecto a la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo de las fuerzas estadunidenses en Irak, Trump aseguró que fue eliminado por representar una gran amenaza para Estados Unidos.

Acusó al general de ser el artífice de los disturbios recientes en la embajada de Washington en Bagdad, de asesinar a decenas de soldados estadunidenses y de capacitar a organizaciones terroristas como Hezbolá.

(Soleimani) planeaba nuevos ataques, con sus manos manchadas de sangre”, declaró Trump.

Agregó que la muerte de Soleimani debe servir como advertencia de que Estados Unidos “siempre responderá” a la amenaza terrorista.

Nuevo acuerdo nuclear

Durante su discurso, Trump lanzó un llamado a Rusia, Francia, China, Reino Unido y Alemania, países firmantes del acuerdo nuclear con Irán de 2015, del cual Washington ya no forma parte, a replantear el pacto en busca de uno mejor.

Tenemos que actuar de manera orquestada para hacer un acuerdo que promueva la tranquilidad en el mundo entero”, expresó el mandatario.

También exhortó a la OTAN a participar “más estrechamente” en Oriente Medio.

Presume logros

Trump aprovechó la ocasión para hacer mención de los logros que ha tenido su administración en materia de seguridad nacional y combate al terrorismo yihadista.

Destacó la desarticulación del Estado Islámico y la liquidación de su máximo líder, Abu Bakr al Baghdadi, a quien describió como un “verdadero monstruo”.

Irán es una gran nación, pero no habrá estabilidad mientras promueva el terrorismo", expresó Trump.

Venganza iraní

Irán se ha atribuido la responsabilidad de los ataques con misiles en represalia por la muerte del poderoso general Qasem Soleimani, arquitecto de la estrategia iraní en Medio Oriente, en una ofensiva con drones estadunidenses en Bagdad la semana pasada.

Un total de 22 misiles balísticos cayeron el lunes sobre las bases de Ain al-Assad (oeste) y Erbil (norte), donde están estacionados algunos de los 5 mil 200 soldados estadunidenses desplegados en Irak.

La única reacción del presidente republicano hasta el momento había sido un tuit algo enigmático con un tono bastante relajado.

¡Todo está bien! Misiles lanzados desde Irán contra dos bases militares en Irak. La evaluación de daños y bajas está en marcha. ¡Hasta ahora, todo va bien!", escribió Trump el martes por la noche.

¡Tenemos el ejército más poderoso y mejor equipado del mundo, por lejos!", agregó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Con información de AFP.

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales