Logo de Excélsior                                                        
Global

Trump ordena investigar aranceles a importaciones de autos y camiones

El presidente de EU, Donald Trump, ordenó al Departamento de Comercio que inicie una investigación sobre si es necesario imponer aranceles a la importación de autos

AP y Reuters / Foto: Reuters | 23-05-2018
Estados Unidos, Donald Trump, Economia, Aranceles, Autos, Analiza, Excelsior, Global, Noticia
El presidente Donald Trump ha prometido revivir el sector manufacturero del país (Foto: Reuters)

WASHINGTON.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este miércoles una investigación de seguridad nacional sobre las importaciones de automóviles y camiones que podría llevar a la imposición de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos, similares a los que aplicó en marzo al acero y al aluminio.

El Departamento de Comercio dijo que las pesquisas bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio de 1962 se centrarían en si las importaciones de vehículos y partes están amenazando a la salud de la industria y la capacidad para investigar y desarrollar nuevas tecnologías avanzadas.

Hay evidencia que sugiere que, durante décadas, las importaciones del extranjero han socavado a nuestra industria automotriz local", dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en un comunicado, prometiendo una "investigación detalladas, justa y transparente".

La medida abre un nuevo frente en la agencia comercial "Estados Unidos primero", con la que busca recuperar empleos del sector manufacturero que se han perdido frente a competidores extranjeros.

Además de los aranceles de un 25 por ciento al acero y un 10 por ciento al aluminio, el Gobierno ha amenazado con imponer gravámenes al comercio de bienes por 50 mil millones de dólares con China, debido a quejas sobre propiedad intelectual.

Washington también intenta renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para fomentar la producción automotriz en Estados Unidos.

El Departamento de Comercio dijo que la investigación determinará si la producción doméstica perdida ha debilitado a la "economía interna" de Estados Unidos y su capacidad para desarrollar sistemas conectados de vehículos, automóviles autónomos, celdas de combustible, motores eléctricos y baterías, y procesos avanzados de manufactura.

En otro comunicado, el presidente Donald Trump dijo: "Industrias centrales como la automotriz y las partes de automóviles son claves para nuestra fortaleza como nación".

 

Un funcionario del Gobierno dijo antes del anuncio que la medida busca presionar a Canadá y México para que realicen concesiones en las negociaciones para modernizar el TLCAN, que se han extendido en parte debido a las provisiones sobre autos, así como presionar a Japón y la Unión Europea, que también exportan gran cantidad de vehículos a Estados Unidos.

En una reunión con fabricantes de autos en la Casa Blanca el 11 de mayo, Trump dijo que planeaba imponer aranceles del 20 o 25 por ciento sobre algunos vehículos importados, dijeron fuentes a Reuters, y criticó específicamente a las automotrices alemanas por importar gran cantidad de autos a Estados Unidos.

Estados Unidos importó 8.3 millones de vehículos en 2017 con un valor de 192 mil millones de dólares, incluidos 2.4 millones desde México, 1.8 millones desde Canadá, 1.7 millones desde Japón, 930 mil desde Corea del Sur y 500 mil desde Alemania, según estadísticas del Gobierno estadounidense.

En tanto, Estados Unidos exportó casi 2 millones de vehículos a todo el mundo con un valor de 57 mil millones de dólares.

 

También te recomendamos leer.

 

Amenaza Trump a UE con impuestos en sector automotriz

Trump se queja de aranceles y del ‘comercio estúpido’ con China

klt

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales