Logo de Excélsior                                                        
Global

Trump llama a Guaidó y le refrenda apoyo total de EU

El presidente de EU habla por teléfono con el líder opositor venezolano y le reitera su completo respaldo en la transición democrática

EFE / Foto: Archivo | 30-01-2019
Trump llama a Guaidó y le refrenda apoyo total de Estados Unidos
A través de Twitter, Guaidó agradeció el gesto de Trump.

CARACAS.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este miércoles a través de una llamada telefónica su "completo respaldo" al diputado venezolano Juan Guaidó como mandatario interino, cargo que se adjudicó el pasado 23 de enero.

Agradezco la llamada del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien reiteró completo respaldo a nuestra labor democrática, compromiso con la ayuda humanitaria y reconocimiento de su Administración a nuestra presidencia (encargada)", escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

Después de que Guaidó se autoproclamara presidente interino de Venezuela, una treintena de países le reconocieron como tal, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Brasil o Colombia.

Por su parte, los Gobiernos de España, Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal lanzaron un ultimátum el pasado sábado al gobernante Nicolás Maduro para convocar unas nuevas elecciones en un plazo de ocho días antes de que se haga efectivo su reconocimiento a Guaidó como presidente interino.

Sin embargo, Maduro reiteró este miércoles en una entrevista con la agencia de noticias rusa RIA Novosti su rechazo a "ultimátum y chantajes" para que convoque elecciones presidenciales, dado que defiende la legitimidad de los comicios que se celebraron en mayo pasado.

Estas votaciones no fueron reconocidas por la oposición, que no participó, y tampoco por la mayor parte de la comunidad internacional.

En Venezuela ha habido elecciones presidenciales, ha habido un resultado y si el imperialismo quiere nuevas elecciones que espere para el 2025", afirmó Maduro.

El mandatario venezolano consideró que "sería muy bueno" adelantar las elecciones legislativas que deben celebrarse en 2020.

El gobernante dijo estar de acuerdo "en que se adelanten, a través de un decreto de la Asamblea Nacional Constituyente", controlada por el chavismo, las elecciones de la Asamblea Nacional, de amplia mayoría opositora.

En su opinión, eso podría servir "como válvula de escape a la tensión que el golpe de Estado imperialista le ha metido a Venezuela".

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales