Logo de Excélsior                                                        
Global

Tres mujeres acusan al gobernador de NY de acoso sexual

La joven Anna Ruch, de 33 años, acusó este lunes al gobernador de Nueva York, Andrew Mark Cuomo, de acoso sexual

AFP | 01-03-2021
Foto: Reuters

ESTADOS UNIDOS

Una tercera mujer acusó este lunes al gobernador de Nueva York, Andrew Mark Cuomo, de acoso sexual, horas después de que el otrora poderoso demócrata habilitara formalmente la investigación de dos denuncias similares por parte de dos exempleadas.

La joven Anna Ruch, de 33 años, que a diferencia de las anteriores denunciantes nunca fue su colaboradora, relató al diario The New York Times que Cuomo le preguntó, en una boda en 2019, si podía besarla, luego de que ella empujara la mano que él le había puesto en la parte baja de su espalda.

Estaba tan confundida, conmocionada y avergonzada. Giré la cabeza y me quedé sin palabras", comentó al diario la joven.

El nuevo testimonio complica aún más las cosas para el gobernador de 63 años, blanco de críticas, incluso desde su propio partido, tras constituirse temporalmente una estrella nacional por su manejo de la pandemia en 2020.

La denuncia pública de Rauch se suma a la de Charlotte Bennett, una excolaboradora de Cuomo quien dijo que éste la había acosado sexualmente el año pasado, y la de Lindsey Boylan, una exasesora que describió un contacto físico no deseado por parte del gobernador.

 

Investigación abierta

 

Este lunes, el gobernador habilitó formalmente a que se lo investigue por las acusaciones. La fiscal general del estado, Letitia James, dijo que la oficina de Cuomo le concedió por escrito autorización para realizar una pesquisa independiente.

Esta es una responsabilidad que no tomamos a la ligera por cuanto las acusaciones de acoso sexual deben tomarse siempre en serio", dijo James en un comunicado.

La carta a James indica que los resultados de la investigación serán "revelados en un informe público".

Cuomo dijo el domingo que "sinceramente lamenta" que su conducta haya sido "malinterpretada como un flirteo no deseado"

El gobernador negó haber incurrido en ninguna conducta o propuesta inapropiada, y el domingo admitió la investigación de los hechos.

Para conducir esa investigación escogió inicialmente a un exjuez federal, pero altas figuras de su partido dijeron que eso no aseguraba transparencia.

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales