Logo de Excélsior                                                        
Global

Tregua detiene escalada de violencia en Gaza

Autoridades palestinas de la Franja de Gaza acuerdan con Israel un alto al fuego, luego de dos días de hostilidades que provocaron la muerte de al menos 25 palestinos y cuatro israelíes

Reuters / Fotos: Reuters y AP | 06-05-2019
Tregua detiene escalada de violencia en Gaza
Los disparos de cohetes del enclave palestino y las represalias israelíes cesaron, luego de los peores enfrentamientos transfronterizos desde 2014.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

GAZA/JERUSALÉN.

La violencia en la Franja de Gaza y el sur de Israel llegó a su fin el lunes después que funcionarios palestinos informaran que Egipto había mediado un alto al fuego, lo que detuvo la peor escalada de violencia en los últimos años.

La explosión de cohetes y misiles lanzados desde Gaza dejaron el cuatro muertos en Israel, cuyo Ejército respondió con ataques aéreos y artillería, abatiendo a 25 palestinos, la mayoría militantes.

Dos funcionarios palestinos y una estación de televisión perteneciente a Hamas, el grupo islamista que gobierna Gaza, dijeron que se había llegado a una tregua a la 0130 GMT.

Israel no confirmó formalmente la existencia de una tregua con Hamas y su facción aliada en Gaza, Yihad Islámica, una organización a la que designa como terrorista, al igual que gran parte de Occidente.

Tregua detiene escalada de violencia en Gaza

Los funcionarios del Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu hablaron en términos más generales de un retorno recíproco a la calma, y ​​uno sugirió que Irán había estado detrás de la escalada de la violencia en Gaza.

Irán, que sufre por las renovadas sanciones de Estados Unidos y los ataques israelíes contra sus activos militares en Siria, puede haber tratado de avivar la violencia palestina como una forma de decirle al Estado judío que "responderemos a través de Yihad (islámica) y Gaza", dijo el ministro de Energía israelí Yuval Steinitz a la emisora ​​de radio 90 FM.

Tregua detiene escalada de violencia en Gaza

El Ejército de Israel dijo que más de 600 cohetes y otros proyectiles fueron disparados contra ciudades y pueblos del sur de su territorio desde el viernes, de los cuales se interceptaron más de 150.

Agregó que por su parte realizó ataques aéreos contra unos 320 sitios de militantes.

La violencia disminuyó antes del amanecer, justo cuando los habitantes de Gaza se preparaban para comenzar el mes sagrado musulmán de Ramadán.

Egipto y la ONU, que han servido como intermediarios en el pasado, han estado intentando mediar un cese al fuego.

Tregua detiene escalada de violencia en Gaza

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales