Logo de Excélsior                                                        
Global

Top 7: Polarización marcó comicios generales

Varios países tuvieron elecciones generales este año, dando sorpresas tanto a sus ciudadanos como a la comunidad internacional

Vanessa Arteaga / Excélsior Digital | 08-12-2022
Fotos: AFP y DPA
Fotos: AFP y DPA

 

Varios países tuvieron elecciones generales este año, dando sorpresas tanto a sus ciudadanos como a la comunidad internacional. En medio de una fuerte polarización, en unos la izquierda asumió el poder por primera vez, mientras que en otros la ultraderecha tomó el mando.

 

1. GANA DERECHISTA ANTISISTEMA

En segunda vuelta, el 3 de abril el economista antisistema Rodrigo Chaves Robles fue elegido, con 52.85% de los votos, como presidente de Costa Rica, representando al Partido Progreso Social Democrático. Venció al expresidente José María Figueres, uno de los símbolos de la elite política tradicional, que obtuvo 47.15% de los sufragios.

 

2. CUARTO MANDATO

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, arrasó en las urnas el 4 de abril y consiguió un cuarto mandato. Con 53.1% de los votos, venció a la alianza opositora liderada por Peter Marki-Zay.

 

3. MACRON SE QUEDA

El presidente Emmanuel Macron ganó la segunda vuelta electoral en Francia, el 24 de abril, venciendo con 58.55% de los votos a la candidata de extrema derecha Marine Le Pen.

 

4.LLEGA LA IZQUIERDA

El 19 de junio, Gustavo Petro ganó, en segunda vuelta, la presidencia de Colombia, convirtiéndose en el primer izquierdista que gobierna ese país y en dupla con la afrodescendiente Francia Márquez.

 

5. EN ITALIA, UNA RADICAL

El 25 de septiembre la líder de los Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, arrasó en las urnas, liderando el gobierno más cargado a la extrema derecha desde la era fascista de Benito Mussolini.

 

 

6.LULA, DE REGRESO

En una ajustada segunda vuelta electoral, el 30 de octubre Luiz Inácio Lula da Silva venció con 50.83% de los votos al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, quien buscaba la reelección.

 

7. BIBI VUELVE

El polémico ex primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu se impuso en las elecciones parlamentarias el 1 de noviembre con sus aliados de extrema derecha.

 

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales