Logo de Excélsior                                                        
Global

Tony Blair se pronuncia por un segundo referéndum sobre el 'Brexit'

El exprimer ministro laborista señaló que Reino Unido debe aplazar el artículo 50 de salida de la Unión Europea (UE) para dar tiempo a la realización de una segunda votación

Notimex | 14-12-2018
Tony Blair se pronuncia por un segundo referéndum sobre el 'Brexit'
Foto: AP

LONDRES.

El exprimer ministro laborista de Reino Unido, Anthony Blair, aseguró que la única opción viable para romper el candado sobre la salida británica de la Unión Europea (conocida como Brexit) es un segundo referéndum.

“Cuando la gente piensa que un nuevo voto es divisorio de hecho es la única forma de unirla”, aseguró Blair en una concurrida conferencia de prensa en el centro de esta ciudad.

Señaló que Reino Unido debe aplazar el artículo 50 de salida de la Unión Europea (UE) para dar tiempo a la realización de una segunda votación.

“En los últimos 30 meses ha quedado claro que 45 años de membresía de la Unión Europea nos ha enlazado a Europa de manera en que desenredarse es terriblemente compleja”, dijo.

Diputados de todas las corrientes políticas, incluidos más de un centenar del gobernante Partido Conservador, han dicho que van a rechazar el plan de salida negociado con Bruselas.

Una de las opciones es salirse sin acuerdo, un escenario que ha sido rechazado por diputados conservadores y liberales, así como por el sector empresarial debido a las consecuencias económicas de una salida abrupta.

Blair considera que es “perverso gastar tiempo” en prepararse para una salida sin acuerdo, en lugar de prepararse para un nuevo voto.

“Insistir en salirnos de golpe con todas las implicaciones desastrosas de hacerlo, en lugar de poner el asunto de vuelta a la gente, sería una negligencia del deber. Por eso creo que es perverso perder el tiempo en preparar un escenario sin acuerdo en lugar de un nuevo voto”, insistió.

El exjefe de gobierno laborista (1997-2007) aseguró que su consejo para (la primera ministra Theresa) May es reconocer que sus negociaciones no resultaron y dar paso a un nuevo voto de la gente.

“Mi consejo es muy simple. Todavía puede jugar un papel en todo esto. No hay una mayoría para ningún tipo de Brexit. Lo mejor ahora es que la gente decida qué quiere hacer”.

Cada día son más las voces que se han unido a la campaña en favor de una segunda consulta a través de la iniciativa “El voto de la gente” ("The People’s Vote").

El Parlamento tendría que ponerse de acuerdo para convocar a un segundo referéndum -una opción que hasta ahora no tiene consenso- y permitir ocho semanas para la realización del mismo.

Te recomendamos: La RAE podría elegir a su primera directora

También el Parlamento tendría que decidir qué preguntas incluir en la papeleta. Una de las opciones de los pro-europeos es: el acuerdo de Theresa May o permanecer en la UE.

Sin embargo, esto dejaría fuera a un sector de la población que pugna por abandonar la UE de golpe, con la aplicación de las tarifas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y sin pagar al bloque el dinero comprometido, estimado en 39 mil millones de libras (48 mil millones de dólares).

En tanto, May aseguró este día en Bruselas que todavía es posible brindar a los diputados británicos las garantías que requieren para aprobar por mayoría el plan de salida de la UE negociado durante 18 meses con Bruselas.

Los diputados deben encontrar un consenso alrededor del Brexit cuando éste sea puesto a votación en enero, ya que esta semana la votación fue aplazada por falta de mayoría.

 

dre

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales