Logo de Excélsior                                                        
Global

Temen 9 mil arrestos en frontera cada día

Estados Unidos se prepara para un récord de detenciones en los límites con México

Reuters | 28-01-2022
Migrantes solicitantes de asilo fueron trasladados en patrullas de autoridades fronterizas en Arizona. Foto: Reuters
Migrantes solicitantes de asilo fueron trasladados en patrullas de autoridades fronterizas en Arizona. Foto: Reuters

WASHINGTON.

Las autoridades fronterizas de Estados Unidos se preparan para efectuar hasta nueve mil arrestos por día para la próxima primavera, según funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional.

Esta cifra sería un récord por encima del pico del año pasado.

El número es el “peor de los escenarios”, dijo uno de los funcionarios a la agencia Reuters.

El gobierno del presidente Joe Biden impuso un récord de 1.7 millones de arrestos en la frontera en el año fiscal pasado, que finalizó el 30 de septiembre.

En julio de 2021, los arrestos diarios de migrantes promediaron alrededor de seis mil 500, según estadísticas del gobierno.

La cantidad de arrestos provocó aglomeraciones de niños no acompañados en estaciones de patrulla fronteriza abarrotadas y alimentó las críticas republicanas al enfoque del presidente demócrata sobre la seguridad fronteriza.

El aumento de la migración se ha producido a pesar de que el gobierno de Biden mantuvo un decreto del gobierno de Donald Trump que permite a las autoridades expulsar rápidamente a la mayoría de los migrantes atrapados en la frontera durante la pandemia de covid, la iniciativa llamada Título 42.

Se espera que los republicanos hagan de la frontera un tema central de la campaña para las elecciones intermedias de noviembre que decidirán el control del Congreso.

Esta semana, Excélsior publicó que la estadística actualizada a diciembre de 2021 por parte del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) refiere que durante el mes pasado se aseguró en la frontera con México a 178 mil 840 personas.

CBP señaló que el gran número de expulsiones durante la pandemia ha contribuido a que un número mayor de lo habitual de migrantes realicen múltiples intentos de cruzar la frontera.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales