Logo de Excélsior                                                        
Global

'Talibán estadunidense' sale hoy de prisión

Permaneció 17 años en la cárcel, acusado de terrorismo y conspiración

AFP | 23-05-2019
John Walker Lindh, el talibán estadunidense. Foto: AP

WASHINGTON.

John Walker Lindh, apodado el talibán estadunidense tras ser capturado mientras luchaba con los insurgentes islamistas en noviembre de 2001, saldrá de prisión hoy en medio de preocupaciones que sugieren que no ha abandonado la ideología que lo llevó a Afganistán.

La liberación de Lindh, tras 17 años en prisión, revive los recuerdos de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y destaca el hecho de que, casi dos décadas después, Estados Unidos continúa batallando con los talibanes sin que se vislumbre un final.

Las imágenes de Lindh tras su captura —con barba, sucio, despeinado y atado a una camilla— simbolizaron al enemigo del país.

Mientras su familia y cercanos aseguran que jamás utilizó las armas contra su propio país, otros dicen que sigue siendo un yihadista.

En una carta dirigida a la Agencia Federal de Prisiones, dos senadores citaron esta semana acusaciones no comprobadas de que Lindh apoya “abiertamente” la violencia extremista.

Debemos considerar las implicaciones de seguridad y protección para nuestros ciudadanos y las comunidades que recibirán a individuos como John Walker Lindh”, dijeron.

Lindh, de 38 años, fue sentenciado a dos décadas de cárcel, pero por buena conducta saldrá de la prisión de alta seguridad de Terre Haute, en Indiana, tres años antes.

Hijo de una pareja de clase media que vivía en el norte de San Francisco, Lindh se convirtió al islam a los 16 años y viajó a Yemen en 1998 para estudiar árabe.

Después de regresar a casa, volvió a Yemen en el año 2000 y luego a Pakistán para seguir estudiando.

A mediados de 2001 se unió a la lucha de los talibanes contra la Alianza del Norte.

Después de que EU interviniera en Afganistán tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, Lindh fue uno de los cientos de combatientes capturados por las fuerzas de la Alianza del Norte, el 25 de noviembre.

Una vez de regreso en EU, fue acusado de múltiples cargos de terrorismo y conspiración para matar estadunidenses.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales