Logo de Excélsior                                                        
Global

Sube a 154 el número de muertos por la crisis en Nicaragua

Este miércoles el número de muertos por la crisis en Nicaragua subió a 154; el número sólo incluye a víctimas confirmadas, por lo que la cifra podría ser mayor

EFE / Fotos: Reuters | 13-06-2018
Sube a 154 el número de muertos por la crisis en Nicaragua
Las últimas 8 muertes fueron ratificadas en las últimas 48 horas (Foto: Reuters)

MANAGUA.

La crisis sociopolítica en Nicaragua desencadenada por las protestas contra el presidente Daniel Ortega y las respuestas represivas del Gobierno ha dejado ya al menos 154 víctimas en 57 días, informó hoy el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

La lista únicamente incluye a víctimas confirmadas, por lo que el número podría ser mayor, si se corrobora otra cantidad no específica de personas que han sido reportadas como muertas, o de desaparecidas que pudieron haber perdido la vida, según el organismo.

Nicaragua reanudará el diálogo nacional el viernes

Las últimas 8 muertes fueron ratificadas en las últimas 48 horas, después de ataques de la Policía Nacional, fuerzas "parapoliciales" y grupos de choque oficialistas, en las ciudades de Diriamba, Jinotepe, León, Managua, Masatepe, Nagarote y San Marcos, de acuerdo con la organización humanitaria.

Al igual que en los casos anteriores, la mayoría de muertos fueron víctimas de disparos certeros en la cabeza, cuello y torso, lo que llevó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a advertir sobre posibles "ejecuciones extrajudiciales", lo que el Cenidh y el movimiento Amnistía Internacional ya han dado por hecho.

México llama al cese de la violencia en Nicaragua

Nicaragua atraviesa actualmente la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años de 1980, con Ortega también como presidente.

Al igual que en los casos anteriores, la mayoría de muertos en Nicaragua fueron víctimas de disparos certeros en la cabeza (Foto: Reuters)

 

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

klt

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales