Logo de Excélsior                                                        
Global

Sicarios ayudan a madre e hijo a cruzar frontera de EU

Cámaras de seguridad instaladas en la frontera lograron captar el momento en que un comando de hombres fuertemente armados ayuda a una madre y a su hijo a cruzar la frontera de Estados Unidos

Corresponsal Daniel Sanchez Dorame / Fotos: Captura de video | 23-04-2019
Sicarios ayudan a madre e hijo a cruzar frontera de EU
La madre y su hijo fueron detenidos por elementos de la Patrulla Fronteriza al cruzar a Estados Unidos. Foto: Captura de pantalla

ESTADOS UNIDOS.

Una cámara de videovigilancia captó el momento cuando un grupo de hombres armados escoltan a una madre y su hijo, ambos de origen centroamericano, hacia el muro fronterizo entre las entidades de Sonora y Arizona, donde cruzaron de manera ilegal, pero fueron aprehendidos por agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Ajo, en los Estados Unidos.

En un comunicado de prensa, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) detalló que el incidente ocurrió la noche del sábado al oeste del condado de Lukeville, Arizona, colindante al municipio de Plutarco Elías Calles, en Sonora, mejor conocido como Sonoyta.

En la filmación con tecnología de visión nocturna, se aprecia a cinco hombres armados con rifles de asalto y metralletas, a bordo de una camioneta, quienes escoltan a la madre e hijo hasta una sección de la línea Internacional que en lugar de muro tiene barreras tipo Normandía, que asemejan a secciones de acero de las vías del tren entrecruzadas para entorpecer el cruce de vehículos todoterreno y permitir la migración de especies de fauna silvestre.

Agentes de la Patrulla Fronteriza de la Estación Ajo detuvieron a una mujer y su hijo, de ocho años de edad, después de presenciar a sujetos armados escoltar a la pareja hacia los Estados Unidos, al oeste de Lukeville, Arizona, el sábado por la noche”, informó la agencia migratoria.

En el video se aprecia cómo uno de los sospechosos cruza la línea Internacional para señalar el camino a la familia de migrantes ilegales, quienes continuaron el trayecto a pie hasta que fueron detenidos por los agentes del CBP.

Los hombres armados dejaron a la pareja en un área comúnmente utilizada por los contrabandistas para llevar ilegalmente al país a cantidades masivas de centroamericanos”, agregó la Patrulla Fronteriza.

El CBP de Arizona también informó que la madrugada del domingo agentes de la Patrulla Fronteriza fueron asaltados por un joven de 18 años de edad, proveniente de Honduras que cruzó a través del muro en Andrade, California, cuando el Servicio de Rescate y Trauma intentaba ayudar a dos inmigrantes ilegales que se quedaron varados en el desierto.

Darán tarjeta de visitantes a migrantes detenidos

El portavoz de la dependencia resaltó que este video es un ejemplo de lo que ha estado ocurriendo con la "actividad delincuencial" desde el lado mexicano y su papel en el cruce masivo de inmigrantes centroamericanos.

Como lo hemos visto en todos los casos que tenemos en esa área, sabemos que tienen un componente del crimen organizado que está involucrado de una manera u otra", enfatizó Hernández.

Las autoridades migratorias afirman que los contrabandistas, organizan a estos grupos para cruzar la demarcación y sin importarles nada están haciendo "su trabajo" ilícito frente a sus cámaras de seguridad.

En el video en blanco y negro, que fue captado por una cámara infrarroja -supuestamente durante una noche-, se observa un grupo de cinco hombres situados al pie de un vehículo todoterreno mientras se cercioran de que el área está despejada para efectuar el cruce.

Imagen intermedia

Urge Segob a migrantes respetar las leyes mexicanas

Algunos llevan puesto un pasamontaña y sujetan ametralladoras de alto calibre. Uno de ellos incluso cruza junto a la mujer y el niño hacia territorio estadounidense y luego regresa con su grupo a través de una pequeña cerca.

La Patrulla Fronteriza de Arizona ha colocado este video hoy en su página de Twitter.

Una semana atrás, CBP reportó el cruce por la misma zona de Ajo de un grupo 364 personas, principalmente centroamericanas, que luego se entregaron a las autoridades al internarse en territorio estadounidense.

 

En las siguientes imágenes se ve el momento en que un grupo de hombres armados escoltan a una madre y su hijo, ambos de origen centroamericano.

Aquí el reportaje completo:

 

Cámaras operadas por la #PatrullaFronteriza capturan a hombres armados escoltando a madre e hijo de Centro América hacia la frontera de México y E.U. en #Arizona para de ahí introducirlos de manera ilegal al país. @CBP video disponible aqui https://t.co/xyD26I8WMR pic.twitter.com/ikjcs97SGH

 

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales