Logo de Excélsior                                                        
Global

Restos de niño migrante muerto en EU regresarán a Guatemala

Luego de casi un mes del fallecimiento del niño migrante Felipe Gómez, su cuerpo será trasladado a Guatemala bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos

Redacción | 21-01-2019
Restos de niño migrante muerto en EU regresarán a Guatemala. Foto: AP
Restos de niño migrante muerto en EU regresarán a Guatemala. Foto: AP

ESTADOS UNIDOS.

El cuerpo del niño guatemalteco Felipe Gómez Alonzo, quien falleció en Nochebuena bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense, volverá de Estados Unidos a Guatemala esta semana.

Así lo aseguró el vicecanciller Pablo García este lunes en una comparecencia ante la prensa al salir de la reunión semanal del Gabinete de Gobierno, donde detalló que el trámite de repatriación del menor "ya se completó" casi un mes después de su deceso.

El funcionario dijo que el Consulado en Phoenix, en Arizona, aún no ha entregado la investigación preliminar acerca de la muerte del menor, pero aclaró que "posterior a la llegada del menor nos compartirán (a la Cancillería) la información".

Felipe Gómez Alonzo, de 8 años, era oriundo de la aldea Yalambojoch (a unos 410 kilómetros de la capital), en el municipio de Nentón, ubicado en el departamento noroccidental de Huehuetenango.

Revelan posible causa de muerte de niño migrante en EU

Junto a su padre, Agustín (de 47 años), el menor fue detenido el pasado 18 de diciembre en El Paso, Texas, pero ambos habían sido trasladados a la estación migratoria de la Patrulla Fronteriza en Alamogordo.

Según el reporte de las autoridades estadounidenses, Felipe Gómez padecía supuestamente de una fiebre y un resfriado común, por lo que fue ingresado al centro asistencial la tarde del 24 de diciembre, de donde fue dado de alta 90 minutos después bajo receta médica.

Guatemala pide respuestas a EU tras muerte de segundo niño migrante

Sin embargo, fue ingresado nuevamente por la noche al hospital donde falleció minutos antes de finalizar la Nochebuena.

Tres días después del fallecimiento de Felipe Gómez, la segunda muerte de un menor migrante guatemalteco en poder de la Patrulla Fronteriza en menos de un mes, la Cancillería de Guatemala solicitó a EE.UU. que investigara el deceso.

 

Con información de EFE

 

 

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales