Logo de Excélsior                                                        
Global

Remodela Cuba gobierno conforme a nueva constitución

El Parlamento de Cuba elegirá este 10 de octubre a un presidente de la República, cargo repuesto por la nueva Constitución, y que debe recaer en el actual mandatario Miguel Díaz-Canel

AP / Foto: Archivo | 30-09-2019
Remodela Cuba gobierno conforme a nueva constitución
La nueva carta magna promulgada en diciembre de 2018 y la ley electoral de julio de 2019 restituyen después de más de cuatro décadas los cargos de presidente y vicepresidente de la República, entre otros cargos.

LA HABANA.

Desde la semana que viene, Cuba tendrá un presidente con nuevas funciones y estrenará otras figuras, como la de un vicemandatario, en sintonía con la nueva Constitución vigente desde abril, que estableció un esquema gubernamental diferente.

El Consejo de Estado informó el lunes que convocará para el día 10 de octubre a una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, el Parlamento, que deberá designar a un nuevo gobierno para la isla tal como lo establece la nueva Carta Magna.

Actualmente el presidente del Consejo de Estado y de Ministros es Miguel Díaz-Canel, quien tomó el gobierno en un histórico evento en abril de 2018 sucediendo a Raúl Castro, uno de los históricos dirigentes revolucionarios y quien permanece como secretario del poderoso Partido Comunista de Cuba.

Ambos dirigentes impulsaron la reforma constitucional.

Se desconoce qué papel tomará Díaz-Canel -un ingeniero de 59 años- en el nuevo esquema, pero se estima que será ratificado.

Cuba tiene un singular sistema electoral en América Latina, pues a su carácter unipartidista se suma el hecho de que es el Parlamento unicameral el que elige al mandatario de entre sus diputados.

La nueva Constitución estableció además que por primera vez habrá un vicepresidente en la nación caribeña y un primer ministro, aunque la nominación de éste dependerá del mandatario. Igualmente se designarán gobernadores para las provincias, entre otras novedades.

En esta flamante Carta Magna se estableció que el presidente del país dirigirá la política en general y su política exterior. También será el jefe de las Fuerzas Armadas, mientras su primer ministro se encargará de formar gobierno y trabajar con él en Consejo de Ministros.

También se mantendrá separado este Consejo de Estado y el de Ministros -actualmente dirigidos ambos por Díaz-Canel- pues a partir de entonces el primero estará regido por los líderes del Parlamento.

Se desconocen los candidatos para tales puestos.

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales