Logo de Excélsior                                                        
Global

Registran vacuna covid Sputnik Light, este sería su costo y efectividad

Sputnik V llega en su versión ‘light’ y se pretende colocar como una opción económica y práctica en la lucha contra el covid; estos son todos los detalles.

Redacción / Foto: AFP | 06-05-2021
Todo lo que debes saber sobre la vacuna covid Sputnik Light
Todo lo que debes saber sobre la vacuna covid Sputnik Light

La vacuna covid Sputnik V ‘light’ llega para aumentar el arsenal de vacunas contra el coronavirus que se han desarrollado hasta el momento.

Autoridades de Rusia informaron que esta nueva vacuna, en la versión light, tiene características especiales que le hacen requerir menos recursos que otras vacunas como la Pfizer o AstraZeneca; este jueves fue registrada.

¿Cómo funciona la vacuna Sputnik V light?

El funcionamiento es muy parecido al de su ‘hermana mayor’ la Sputnik V y está basada en adenovirus, herramienta con la que Rusia lleva trabajando varios años y en otras vacunas como una contra el ébola.

Luego de que la Sputnik V light es inyectada en el paciente, los adenovirus entran en las células y se adhieren a las proteínas que hay en las superficies. La idea es que los adenovirus terminen con la capacidad de reproducción del coronavirus, así no pueden multiplicarse dentro del cuerpo humano y terminarán por desaparecer.

¿Cuántas dosis se requieren de la vacuna light?

Uno de los puntos más atractivos de esta vacuna es que solamente se requiere una dosis, esto sin duda podría facilitar la vacunación de más personas y a un menor costo para los países.

Sin embargo, la efectividad de esta vacuna también se ve reducida por la aplicación de una sola dosis, este punto será el siguiente en tratarse.

¿Cuál es la efectividad de la vacuna?

Según la información de las autoridades, la efectividad de la vacuna Sputnik V Ligth es solo del 79.4%, esto la coloca entre las vacunas menos efectivas relativamente hablando.

El problema es que al requerir una sola dosis no se puede contar con gran número de protección; de hecho, otras vacunas como la Pfizer o Moderna han comenzado a mostrar mejores resultados si se aplican tres dosis en lugar de las dos que oficialmente se necesitan.

Costo de la vacuna

Tatiana Golikova, encargada de la cartera de Salud en Rusia comentó a agencias internacionales que el costo de esta vacuna sería menor a los 10 dólares, unos 200 pesos mexicanos.

Los creadores de Sputnik V denunciaron que era un rechazo de naturaleza "política" y amenazaron con presentar denuncia por difamación.

Según el centro Gamaleia, más de 20 millones de personas en el mundo recibieron la primera dosis de Sputnik V.

 

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales