Logo de Excélsior                                                        
Global

Recaudan 3 condados de EU 6 mdd al mes por detener a migrantes

Una investigación difundida por la estación de radio WNYC denuncia a los condados Bergen, Essex y Hudson, de Nueva Jersey; hasta mil indocumentados hay ahí, destaca

Notimex | 12-07-2018
Migrantes, Inmigración, Donald Trump, Derechos humanos, Estados, Seguridad, Estados Unidos, Economía
Una mujer es detenida por la Patrulla Fronteriza de EU. Foto archivo: AP

CIUDAD DE MÉXICO

Los gobiernos de condados demócratas en las zonas más liberales del estado de Nueva Jersey están lucrando también con la agresiva política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al recibir millones de dólares por detener inmigrantes indocumentados, según la estación de radio WNYC.

En una investigación difundida a partir del miércoles, la estación de radio pública de Nueva York destacó que tres condados liberales del estado vecino de Nueva Jersey recaudan seis millones de dólares al mes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Los montos son otorgados a los condados de Bergen, Essex y Hudson para mantener a los inmigrantes detenidos en sus cárceles, un ingreso que ha aumentado en los meses desde que Trump asumió la Presidencia.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

De enero de 2015 a marzo de 2018, la cantidad de dinero que ICE pagó a estos tres condados aumentó 46 por ciento, sumando más de 150 millones de dólares, de acuerdo con WNYC.

Hasta dos mil indocumentados se encuentran diariamente en las cárceles de esos condados en espera de un proceso de deportación. Algunos de estos inmigrantes, sin haber sido acusados de ningún delito, permanecen encarcelados durante años en espera de la resolución de sus casos de deportación.

En la instalación correccional del condado de Bergen, la mayoría de los presos ya no son delincuentes a la espera de juicio, sino inmigrantes que esperan las audiencias de deportación”, puntualizó la estación de radio.

Mientras tanto, en el condado de Hudson aproximadamente la mitad de los internos son inmigrantes. Y en el condado de Essex, ICE pagó a la institución correccional casi tres millones de dólares solo en mayo, casi el doble de lo que recibía cada mes durante la presidencia de Barack Obama.

Te puede interesar: EU reúne a 57 niños con sus padres migrantes

“Los funcionarios locales ven a los inmigrantes como una fuente de ingresos que ayuda a controlar los impuestos a la propiedad”, de acuerdo con WNYC.

Essex y Hudson, según la investigación, tienen el segundo y el tercer número más alto de detenidos en el país, entre las más de 100 cárceles de condado que mantienen contratos de ICE, apuntó WNYC.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales