Logo de Excélsior                                                        
Global

Realizan mega marcha en Argentina; protestan contra crisis

Cientos de personas salieron a las calles de Buenos Aires para protestar contra las medidas económicas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri

Redacción y AFP / Fotos: @NathiGonzalezS | 15-08-2019
Realizan mega marcha en Argentina; protestan contra crisis
En redes sociales han sido difundidos varias fotos y videos donde se muestra el avance de las mega marcha. Foto: @NathiGonzalezS

BUENOS AIRES, ARGENTINA.

Cientos de argentinos realizan este jueves una mega marcha para reclamar al gobierno de Mauricio Macri por la crisis económica en la que se encuentra sumida Argentina.

El impacto de la devaluación ha afectado gravemente los bolsillos de los argentinos y, según el corte de la bolsa hasta la mañana de este jueves, el dólar alcanzó los 60 pesos argentinos.

'Lunes negro' en Argentina tras revés a Macri en primarias

Desde muy temprano, agrupaciones como Polo Obrero y Barrios de Pie se han movilizado hasta la Plaza de Mayo, en la capital argentina, portando platos, tazas y ollas vacías.

Los manifestantes piden al gobierno de Macri medidas urgentes en materia social y económica.

Desde cerca de las 9:00 horas comenzaron a congregarse las personas en distintos puntos de Buenos Aires.

Fernández toma ventaja en elecciones primarias de Argentina

Apenas este miércoles, la moneda argentina siguió perdiendo valor y cerró en 62.18 pesos por dólar; una depreciación de 6.19% con respecto al martes.

La Bolsa cerró con una baja de 1.86%.

Mientras tanto, el gobierno de Mauricio Macri ha lanzado una serie de reformas económicas con las que busca reducir el golpe económico.

Beneficios salariales

Macri anunció el miércoles beneficios salariales y recortes de impuestos, en un intento por rescatar apoyo electoral de cara a las presidenciales de octubre por parte de sectores cansados de sus políticas de austeridad.

Macri, quien en las primarias solo consiguió 32% de los votos, anunció modestos bonos salariales, una reducción impositiva para los trabajadores y pequeñas empresas, y la congelación del precio de la gasolina durante 90 días.

Además habrá un aumento del salario mínimo, actualmente de 12.500 pesos mensuales (208 dólares) y que se encuentra por debajo del costo de la canasta básica, aunque no precisó el monto.

Según Fernández, esas medidas para estimular el consumo "no están mal, pero en el contexto pueden ser muy riesgosas. Deseo que salgan bien", dijo.

Según el candidato, Macri se encuentra "en una condición muy compleja de candidato y presidente. Le pido que prime la de presidente".

Las medidas se extenderán hasta fin de año y tendrán un costo fiscal de 40.000 millones de pesos (unos 665 millones de dólares). Macri, que termina su mandato el 10 de diciembre, lleva a cabo un programa de fuerte ajuste acordado con el Fondo Monetario Internacional a cambio de un crédito de 56.0000 millones de dólares.

Cansados

Los argentinos, que se encuentran ya afectados por una inflación de 22,4% entre enero y junio, temen un nuevo golpe por efecto de la depreciación de la moneda. En el anualizado, junio a junio, la inflación acumuló 55,8%, una de las más altas del mundo.

Lo que les pedí fue muy difícil, fue como trepar el (monte) Aconcagua. Están afectados y cansados. Llegar a fin de mes se transformó en una tarea imposible", admitió el presidente sobre sus tres años y medio de gobierno.

La intención del gobierno es que las medidas abarquen a 17 millones de trabajadores y sus familias, así como a pequeñas y medianas empresas.

Reflejan la necesidad de enfocarse en los sectores que más han sido afectados por la crisis económica y que le dieron la espalda al presidente en las primarias. Muestran la necesidad de recuperar a por lo menos una parte de esos votantes", estimó Paula García Tufro, experta del Atlantic Council.

 

Con información de AFP

 

TE PUEDE INTERESAR:
 
 
 
 
▷emb
 
 
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales