Logo de Excélsior                                                        
Global

Proyectan lograr inmunidad de rebaño en EU al final del verano

El jefe de salud pública de EU estima que el ritmo de vacunación en el país llegará pronto al millón de personas por día, por lo que la inmunidad de rebaño se conseguiría 'al final del verano'

AFP / Foto: Reuters | 03-01-2021
Inmunidad de rebaño: EU lograría inmunidad colectiva al final del verano
Personas hacen fila para vacunarse en Fort Myers, Florida.

WASHINGTON.

La campaña de vacunación contra el covid-19 en Estados Unidos cobra ritmo y podrá cumplir con un millón de inyecciones por día, aseguraron funcionarios este domingo, ante críticas por el retraso inicial en un país con casi 350 mil muertes.

Hubo un par de fallas, eso es entendible", dijo el principal asesor científico del gobierno, Anthony Fauci, a la cadena ABC.

Agregó que "comenzar un programa de vacunación masivo e iniciarlo con el pie derecho" siempre iba a tener desafíos.

El Director Médico de Estados Unidos, Jerome Adams, comentó a la CNN que las vacunas habían comenzado en un contexto difícil: en medio de una explosión en el número de casos y en el momento de las vacaciones de fin de año, lo que puso a prueba a equipos médicos ya saturados.

El gobierno de Donald Trump había prometido que 20 millones de personas serían vacunadas para fin de año, pero en la actualidad poco más de 4.2 millones recibieron la primera dosis de dos que implica la inoculación con las dos vacunas autorizadas en el país, ya sea Pfizer-BioNTech o Moderna, siempre de acuerdo a datos del Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La buena noticia es que estamos viendo (el ritmo) acelerarse rápidamente gracias a nuestros socios en los estados", dijo Adams.

En las últimas 72 horas, se han dado 1.5 millones de primeras inyecciones (...), lo que equivale a 500 mil al día", detalló.

Es mucho más de lo que era al principio", dijo por su parte Fauci.

Podemos llegar a un millón al día", agregó con confianza.

Hemos ejecutado programas masivos de vacunación en nuestra historia. No hay ninguna razón por la que no podamos hacer esto hoy. (...) Podemos hacerlo".

Inmunidad colectiva

El científico estimó que luego de los prioritarios, la población general podría comenzar a vacunarse "a finales de marzo o principios de abril", a un ritmo de al menos un millón de personas por día, entonces la inmunidad colectiva o de 'rebaño' podría lograrse "al final del verano" boreal.

Trump decidió sin embargo responder con tuits. Y desestimó el número de muertos.

"La cifra de casos y muertes por el Virus de China es muy exagerada en Estados Unidos por el ridículo método de conteo del @CDCgov comparado al de otros países, muchos de los cuales, malintencionadamente, reportan cifras muy inexactas y bajas. 'Cuando haya duda, llámenlo Covid'. ¡Noticias Falsas!".

Pero Adams, que fue nominado al cargo por el propio Trump, dijo que no tenía razón alguna para cuestionar las cifras de los CDC de todo el país.

Fauci dijo por su parte que "esas son cifras reales, personas reales y muertes reales".

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales