Logo de Excélsior                                                        
Global

Protestas violentas en España por detención de rapero

El rapero Pablo Hasél, símbolo de la libertad de expresión para muchos españoles, fue detenido y encarcelado ayer para cumplir una pena de nueve meses de cárcel por unos tuits en los que glorificó al terrorismo y atacó a la monarquía

AFP y AP | 17-02-2021
Manifestantes vandalizaron vehículos oficiales y quemaron botes. Fotos: Reuters

BARCELONA.

El rapero Pablo Hasél, símbolo de la libertad de expresión para muchos españoles, fue detenido y encarcelado ayer para cumplir una pena de nueve meses de cárcel por unos tuits en los que glorificó al terrorismo y atacó a la monarquía.

Tras su arresto, miles de personas se manifestaron en Barcelona y otras 80 poblaciones catalanas para exigir su liberación y condenar la “violación a la libertad de expresión”. Las movilizaciones terminaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y actos vandálicos.

¡No nos van a parar nunca, no nos van a doblegar!”, gritaba con el puño alto Hasél mientras la policía lo escoltaba fuera de la universidad de Lérida, en la región nororiental de Cataluña, donde se atrincheró con decenas de simpatizantes.

Muerte al Estado fascista”, dijo instantes antes de ser subido a la patrulla.

En los mensajes por los que Hasél es acusado, el rapero llamó, por ejemplo, “mercenarios de mierda” a las fuerzas policiales.

En 2014, ya había sido condenado a dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, por unas canciones donde pedía la muerte de la familia real o ensalzaba a grupos extremos responsables de acciones violentas. La pena no se ejecutó.

Unos 200 artistas, entre ellos el director de cine Pedro Almodóvar, el actor Javier Bardem y el cantautor Joan Manuel Serrat, firmaron un manifiesto en su defensa.

En el ámbito de la libertad de expresión debe haber una horquilla de comprensión y tolerancia propia de una democracia madura como la nuestra”, dijo la vicepresidenta española, Carmen Calvo.

 

Imagen intermedia

Pablo Hasél fue arrestado en una universidad donde se atrincheró.

 

ALGUNOS DE LOS TUITS POR LOS QUE LO ACUSAN

23/03/2014. ¿50 policías heridos? Estos mercenarios de mierda se muerden la lengua pegando hostias y dicen que están heridos.

30/03/2014. Policía Nazi-onal torturando hasta delante de las cámaras.

02/12/2014. El mafioso del Borbón de fiesta con la monarquía saudí, entre quienes financian el ISIS queda todo.

29/12/2015. Ante el terrorismo de Estado, el barrio organizado

07/02/2016. Policías que con Franco encarcelaban y que ahora encarcelan como jueces de la Audiencia Nazi-onal.

 

Visita nuestras Galerías

Una vida a las carreras; Antonio Pérez Garibay, apasionado del triunfo

Detectan mutación ahora en California

Renuevan agenda migratoria

Senado ratifica a Esteban Moctezuma como embajador de México en EU

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales