Logo de Excélsior                                                        
Global

Protestas en Francia dan origen a los 'chalecos rojos' en Túnez

Replicando las protestas por el gasolinazo en Francia, en redes sociales se invitó a los ciudadanos de Túnez a portar un chaleco rojo y salir a marchar contra el gobierno

Redacción | 10-12-2018
Protestas en Francia dan origen a los 'chalecos rojos' en Túnez
Foto: AP

TÚNEZ.

En redes sociales fue difundido un anuncio que invita a los tunecinos a 'hacerse de un chaleco rojo' y salir a las calles a protestar contra la política de austeridad y recortes del gobierno en turno.

En el anuncio se hace referencia a los hechos de Francia, donde las marchas y protestas ocasionaron destrucción en las calles de París y que al final, obligaron al gobierno de Emmanuel Macron a hechoar para atras las medidas impuestas.

Imagen intermedia

Inspirado en el movimiento francés de los "chalecos amarillos", el mensaje insta a todos los ciudadanos de distintas zonas del país a "sumarse y coordinarse para emprender una corriente de protesta pacífica" contra la creciente desigualdad social.

El objetivo es dar a la juventud tunecina "dignidad y derecho a tener una vida digna", afirma el mensaje, aparecido en una página de la red social Facebook de forma anónima y en Twiter bajo el enunciado #giletrouge.

Imagen intermedia

El llamamiento se produce a una semana de que se recuerde el octavo aniversario de la muerte de Mohamad Bouazizi, el joven vendedor ambulante tunecino que con su decisión de suicidarse a lo bonzo tras ser humillado por la policía desató la revuelta que el 14 de enero de 2011 acabó con la dictadura de Ben Ali.

Aquel alzamiento popular, conocido como la "revolución del jazmín", desató las ahora marchitas "primaveras árabes", una oleada de protestas que alcanzó a países como Egipto, Siria, el Yemen, Baréin o Arabia Saudí, con éxito dispar.

 

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales