Logo de Excélsior                                                        
Global

Prolongan detención de chofer de camión con cadáveres

La Justicia británica decide mantener detenido al conductor del camión frigorífico en el que se encontraron 39 cadáveres cerca de Londres

AFP / Fotos: Reuters | 28-10-2019
Justicia británica prolonga detención de chofer de camión con cadáveres
Varias familias de Vietnam esperaban los resultados de unas pruebas de ADN para saber si las víctimas eran parientes suyos.

LONDRES.

La Justicia británica decidió este lunes mantener detenido al conductor del camión frigorífico en el que se encontraron 39 cadáveres cerca de Londres la semana pasada, mientras que varias familias de Vietnam esperaban los resultados de unas pruebas de ADN para saber si las víctimas eran parientes suyos.

El domingo, las autoridades vietnamitas recabaron muestras de ADN para realizar exámenes y averiguar, como temen las familias, si había ciudadanos de su país entre las víctimas de esta tragedia, que puso de relieve las arriesgadas prácticas de los traficantes de personas.

Detenido poco después del hallazgo del camión, el miércoles en una zona industrial de Grays, al este de Londres, el conductor, Maurice Robinson (25 años), compareció este lunes por videoconferencia ante el tribunal de Chlemsford.

El juez decidió prolongar su detención hasta el 25 de noviembre, cuando tendrá que comparecer ante el tribunal penal de Old Bailey, en Londres.

El hombre, oriundo de Irlanda del Norte, fue acusado de homicidios involuntarios, trata de seres humanos, ayuda a la inmigración ilegal y blanqueo de dinero.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, firmó este lunes en un libro de condolencias en Grays, acompañado por el ministro de Interior, Priti Patel, informó su oficina.

Otro norirlandés fue detenido en Dublín el sábado, mientras que otros tres detenidos en relación con el caso obtuvieron la libertad bajo fianza, informó el domingo la policía.

En un primer momento, la policía británica creía que los 31 hombres y 8 mujeres encontrados en el camión eran chinos.

Pero varias familias de la provincia vietnamita de Nghe An se manifestaron y explicaron que familiares suyos habían emigrado de forma ilegal al Reino Unido, y que no tenían noticias de ellos desde hacía días.

'Imploro su perdón'

Según medios locales, 24 de las 39 víctimas, halladas el miércoles en una zona industrial al este de Londres, podrían ser vietnamitas, una cifra que las autoridades no confirmaron de momento.

Empezamos a recabar muestras sanguíneas y pelo entre las familias de las supuestas víctimas", declaró una fuente de seguridad vietnamita, que pidió el anonimato.

Al menos dos familias vietnamitas afirmaron temer que sus hijos, que llevaban pasaportes chinos, hubieran muerto en el camión.

Nguyen Dinh Gia, padre de un joven vietnamita de 20 años, declaró el sábado que había recibido una llamada hacía unos días en el que alguien le explicaba que su hijo había muerto cuando iba de camino al Reino Unido.

Me desmayé al oír eso. Parece que mi hijo estaba en ese camión que tuvo el accidente, todos murieron", dijo Nguyen.

Según Nguyen Dinh Gia, su hijo le había dicho hace dos semanas que viajaría al Reino Unido desde París, donde vivía desde 2018.

El domingo se celebró una misa católica en Phu Xuan, una pequeña localidad de la provincia de Nghe An, en el centro del país, punto de partida de muchos emigrantes a Europa occidental.

‘A punto de morir’

El hermano de Pham Thi Tra, una vietnamita de 26 años, contó el sábado que la joven envió un mensaje por teléfono a su madre en el que le decía que no podía "respirar más" y que estaba "a punto de morir".

Las dos familias son de Ha Tinh, una región pobre del centro de Vietnam de donde parten muchos migrantes que buscan ganar dinero rápidamente.

Muchos pasan por Rusia o por China con documentos falsos y este viaje puede costarles hasta el equivalente de 36 mil euros (casi 40 mil dólares).

Una asociación de vietnamitas residentes en el Reino Unido, VietHome, recibió fotos de una veintena de vietnamitas desaparecidos desde que el camión fue encontrado y mensajes sobre la desaparición de personas de entre 15 y 45 años.

El remolque con los migrantes llegó por ferry al puerto de Purfleet, en el estuario del Támesis, procedente de Zeebruges (Bélgica) una hora antes de que la policía llegara al lugar, alertada por los servicios de rescate.

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales