Logo de Excélsior                                                        
Global

Policía recomienda enjuiciar al presidente de Brasil por corrupción

Luego de investigar durante más de un año al presidente Michel Temer, la policía brasileña recomendó emprender acciones legales en su contra por los delitos de corrupción, lavado de dinero y asociación delictuosa

AP y AFP | 16-10-2018
El presidente de Brasil, Michel Temer. (Foto: AP)
El presidente de Brasil, Michel Temer. (Foto: AP)

BRASIL.

Este martes la policía federal de Brasil recomendó que se enjuicie al presidente Michel Temer por corrupción, lavado de dinero y asociación delictuosa.

La fiscalía general tendrá 15 días para decidir si prosigue o no con el caso.

El Congreso tendría que votar para permitir el juicio, lo cual daría pie a que se suspendiera a Temer, cuyo mandato concluye el 31 de diciembre.

Los legisladores se han rehusado a enjuiciar a Temer en acusaciones previas en su contra. 

Durante más de un año se investigó si Temer, en el poder desde mayo de 2016, recibió sobornos para emitir un decreto en mayo de 2017 con el objetivo de beneficiar a compañías del sector portuario.

La Fiscalía debe decidir ahora si formula una denuncia penal contra el presidente, si solicita nuevas investigaciones o si pide que el caso sea archivado.

Para que la corte suprema investigue y eventualmente procese al presidente, según la Constitución, debe contar con la autorización del Congreso.

La policía recomendó además que sean congelados todos los bienes de los investigados así como una orden de prisión preventiva para cuatro de ellos, incluyendo al coronel Lima, un antiguo amigo del mandatario.

El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) que recibió el informe policial dijo que aguardaría la decisión de la Fiscalía sobre la ejecución de los pedidos de bloqueo de bienes y de prisiones preventivas.

Temer fue denunciado en dos ocasiones por la Fiscalía el año pasado, por corrupción y formación de organización delictiva, y en ambos casos las acusaciones fueron congeladas por el Congreso hasta que concluya su mandato, el 1 de enero de 2019.

La denuncia se produce a menos de dos semanas de la segunda vuelta de la elección presidencial, que será disputada entre el ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito en los sondeos, y el izquierdista Fernando Haddad.

Temer concluye su mandato como el más desprestigiado de los presidentes brasileños de las últimas décadas (su popularidad es de apenas 5%) y hasta los candidatos próximos a sus políticas de ajuste fiscal trataron de distanciarse de él durante la campaña.

 

 

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales