Logo de Excélsior                                                        
Global

Periódico de EU se disculpa por décadas de racismo

El editor en jefe del periódico 'The Kansas City Star', uno de los más influyentes en el oeste de EU, ofrece disculpas por décadas de cobertura racista y discriminatoria contra los afroamericanos

AFP / Foto: Reuters | 22-12-2020
Periódico de EU se disculpa por décadas de racismo
En una editorial, calificó la historia del influyente periódico como 'la historia de una poderosa empresa local que se ha equivocado'.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

WASHINGTON.

El editor del The Kansas City Star se disculpó el lunes en nombre del diario estadunidense por décadas de cobertura racista y discriminatoria contra la minoría negra.

El asesinato del afroestadunidense George Floyd en mayo a manos de la policía, que provocó protestas en todo Estados Unidos, obligó al periódico a revisar su cobertura histórica, dijo a CNN el editor en jefe Mike Fannin.

Nunca nos habíamos colocado bajo el microscopio para comprender mejor la cobertura que el Star realizó durante años de la comunidad negra", admitió.

Fannin publicó el domingo un largo editorial en el que calificó la historia del influyente periódico del Medio Oeste como "la historia de una poderosa empresa local que se ha equivocado".

La disculpa de la publicación, donde el legendario autor estadunidense Ernest Hemingway una vez se desempeñó como joven reportero, se produce en momentos en que Estados Unidos toma consciencia de su historia de esclavitud, segregación y racismo sistémico, tras las masivas protestas antirracistas.

Durante 140 años, (el diario) ha sido una de las fuerzas más influyentes en la configuración de Kansas City y la región", escribió.

Y sin embargo, durante gran parte de su historia temprana, a través de sus pecados tanto por comisión como por omisión, privó de derechos, ignoró y despreció a generaciones de ciudadanos negros de Kansas", reconoció Fannin.

El periódico, cuyos lectores son en gran parte blancos, publicó el domingo una serie de investigaciones que mostraron cómo su cobertura había ignorado durante años a la comunidad negra de la región, excepto cuando sus miembros fueron acusados de actividad criminal.

En un ejemplo, fue necesaria la muerte de la leyenda del jazz afroamericano Charlie Parker en 1955 para que el periódico escribiera sobre uno de los hijos nativos más famosos de la ciudad. Aunque solo se le concedieron cuatro párrafos en las páginas de obituario, donde escribieron mal su nombre, "Charley", y también pusieron mal la edad.

En 1977, el Star también se centró en los daños causados por las inundaciones a las empresas blancas en lugar de los 25 muertos por el desastre, incluidos ocho afroamericanos.

Esta discriminación resultó en "falta de confianza y credibilidad en esa comunidad y eso es desgarrador", dijo Fannin a CNN.

Ciertamente no somos perfectos ahora ... todavía tenemos mucho trabajo por hacer, pero esto es al menos un comienzo", aseguró.

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales