Logo de Excélsior                                                        
Global

Palestina acusa a Israel de crímenes de guerra ante la CPI

El ministro de Exteriores de Palestina pide a la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, la apertura inmediata de un proceso contra Israel 

EFE / Foto: Reuters | 22-05-2018
Palestina acusa a Israel de crímenes de guerra ante la Corte Penal Internacional
La Autoridad Nacional Palestina decidió recurrir a la CPI después de la muerte de decenas de manifestantes palestinos en la frontera con la Franja de Gaza por disparos del Ejército israelí.

LA HAYA.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) pidió hoy ante la Corte Penal Internacional (CPI) abrir "una investigación inmediata" por presuntos crímenes de guerra y discriminación racial contra los palestinos por parte de Israel.

Según confirmó un portavoz de la ANP, la petición formal fue entregada a primera hora de la mañana de hoy por el ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki, quien se encuentra reunido con la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, en La Haya.

Al Malki urgió a Bensouda a enviar a un equipo de investigadores a Gaza y Cisjordania para "recoger pruebas" y abrir así un caso formal en la CPI contra Israel, añadió.

Desde que Palestina se incorporó en abril de 2015 a la CPI, tiene la capacidad de presentar este tipo de peticiones formales, aunque como exigen los procedimientos de la Corte, es la Fiscalía quien decidirá si abrir una investigación preliminar sobre el caso.

La ANP decidió recurrir a este tribunal, situado en La Haya, después de la muerte de decenas de manifestantes palestinos en la frontera con la Franja de Gaza por disparos del Ejército israelí.

La tensión en la Franja de Gaza era ya alta desde las protestas palestinas por la Gran Marcha del Retorno y contra el traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén, pero aumentó el pasado día 14, cuando este movimiento se hizo efectivo.

Al menos 60 manifestantes palestinos murieron por fuego israelí ese día y dos más al siguiente, lo que eleva a 110 las víctimas mortales desde que empezaron las manifestaciones el 30 de marzo.

Desprecio israelí

Israel criticó hoy la petición que la Palestina hizo ante la Corte Penal Internacional (CPI) en la Haya para abrir una investigación inmediata sobre la "colonización israelí" en Cisjordania y "la actuación del Ejército israelí" en las protestas de Gaza.

Es un paso cínico sin validez", consideró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Emmanuel Nahson, en un comunicado, sobre la petición palestina ante la CPI.

 Es absurdo que las acciones palestinas frente a la Corte se produzcan en un momento en que los palestinos continúan incitando actos de terrorismo, mientras explotan a mujeres y niños como escudos humanos para (cometer) ataques violentos contra la seguridad de los ciudadanos de Israel", estimó Nahson.

La petición"es legalmente inválida" para Israel, señaló Nahson, que añadió que, "la CPI carece de jurisdicción sobre el asunto israelí-palestino", porque el Estado israelí no es miembro del tribunal y "la Autoridad Palestina no es un estado".

Israel espera que la CPI y su fiscal no cedan a la presión, y se mantengan firmes frente a los continuos esfuerzos palestinos para politizar la Corte y desviarla de su mandato", agregó la nota de Exteriores, que considera que su país actúa de conformidad con los mecanismos de revisión judicial independientes y exhaustivos, acordes con un Estado democrático y con el derecho internacional.

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales