Logo de Excélsior                                                        
Global

ONU: Viviremos un apartheid climático

Naciones Unidas afirmó que los ricos pagarán por no sufrir la catástrofe ambiental

Reuters y Notimex | 26-06-2019
Ciudadanos de los países de Europa Occidental salieron a fuentes y plazas. Fotos: AFP

GINEBRA.

El cambio climático tendrá un mayor impacto entre los habitantes que viven en la pobreza, la democracia y los derechos humanos, lo que podría generar un “apartheid climático”, advirtió Philip Alston, experto de la ONU sobre la pobreza extrema y los derechos humanos.

Nos arriesgamos a un escenario de apartheid climático, donde los ricos pagan para escapar del sobrecalentamiento, el hambre y los conflictos, mientras que el resto del mundo tiene que sufrir”, dijo el experto.

Alston señaló las injusticias en el impacto ambiental.

Perversamente, mientras que las personas que viven en la pobreza son responsables de sólo una fracción de las emisiones globales, serán las más afectadas”, declaró el miembro del organismo internacional.

 

 

Señaló que el cambio climático amenaza con deshacer los últimos 50 años de progreso en desarrollo, salud global y reducción de la pobreza.

Además podría empujar a más de 120 millones de personas a la pobreza para el año 2030.

Incluso si se cumplen los objetivos actuales, decenas de millones se empobrecerán, lo que dará lugar a un desplazamiento y hambre generalizados”, afirmó el experto y abogado australiano.

En el mejor escenario poco realista, aseguró, de no subir 1.5 grados centígrados de calentamiento para 2100, las temperaturas extremas estarán en muchas regiones.

Los países no están cumpliendo con sus compromisos actuales para reducir las emisiones de carbono y proporcionar financiamiento climático.

Muchos tendrán que elegir entre el hambre y la migración”, concluyó.

 

 

 

 

EUROPA SE ACERCA A LOS 40 GRADOS

La temperatura está subiendo en Europa. En países como España, Alemania y Francia se espera la llegada de una intensa ola de calor para hoy, la cual podría superar los 40 grados centígrados, debido a una masa de aire cálido de origen africano.

Las temperaturas estarán por encima de la media, unos 12 grados más de lo normal en algunas zonas de España, Alemania, Francia, Suiza, Bélgica, Austria, Dinamarca, Suecia y Países Bajos.

En Alemania, se registró la temperatura de 36 grados; Italia, 33; España, con 34.Se espera que la ola de calor dure seis días.

El viernes pasado inició de manera oficial el verano y según los expertos el calor aumentará el fin de semana, y advirtieron la presencia de sistemas de alta presión que propiciarían intensas olas de calor en todo el continente.

-Notimex

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales