Logo de Excélsior                                                        
Global

ONU: Todos los desastres del mundo están conectados

Un informe que se publica hoy detalla que los eventos provocan pérdida de la biodiversidad y aumento de la pobreza; expertos llaman a gobiernos a tomar acciones inmediatas

Lorena Rivera y Verónica Mondragón | 08-09-2021
Arte: Erick Zepeda
Arte: Erick Zepeda

CIUDAD DE MÉXICO.

Un huracán en la costa de Nueva York está relacionado con una plaga de langostas. La ola de calor del Ártico tiene un vínculo con los incendios en el Amazonas. Todos estos desastres están interconectados y comparten riesgos, aunque ocurrieron en zonas alejadas en el planeta, reveló Naciones Unidas.

De acuerdo con el reporte Riesgos de desastres interconectados 2020/2021, que hoy se presenta en Bonn, Alemania, y del cual Excélsior tiene copia, estos eventos podrían conducir a futuros desastres o bien, empeorar los existentes, generar pérdida de la biodiversidad y agravar la pobreza.

El ecologista y científico ambiental Jack O’Connor, uno de los autores del estudio, detalló que es fundamental conocer cómo se interconectan las catástrofes.

Hay conexiones directas, pero también encontramos conexiones indirectas en la forma en la que un desastre impacta en otro. Un buen ejemplo es la pandemia, mientras estaba la pandemia, otro desastre ocurrió, al mismo tiempo, el ejemplo es el ciclón Amphan, que golpeó India y Bangladesh”, explicó en entrevista con este diario.

La población no podía ir a los refugios, había estrés financiero y se dañó infraestructura vital de salud, agua y transporte.

Los efectos no fueron los mismos, fueron peores”, destacó.

En el último año, el planeta fue testigo de una serie de desastres sin precedentes que mostró cuán interconectado está el mundo, ya sea para bien o para mal.

Cuando se ve a través de la lente de la interconectividad, comenzamos a entender cómo cada evento desastroso se basa en los impactos del pasado y allana el camino por los impactos del futuro”, agregó el documento de 125 páginas.

El documento analizó la relación entre diez fenómenos, que son incendios en la Amazonia, la ola de calor en el Ártico, la explosión en Beirut de agosto de 2020, inundaciones en Vietnam, la extinción de pez espátula chino, la pandemia, el ciclón Amphan, una plaga de langostas, el blanqueamiento de la Gran Barrera de Coral y la ola de frío en Texas.

Al abordarlo desde la interconectividad, los expertos analizan qué efectos hay, qué los provoca.

Encontramos que muchos de ellos compartían las mismas causas”, afirmó O’Connor, científico senior con experiencia en ecología marina.

La sociedad recordará la mayoría de esos desastres como sucesos trágicos, en gran parte aislados, que afectan a determinadas zonas del mundo durante un periodo específico, afirmó el documento publicado de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se llevará a cabo a partir del 1 de noviembre próximo en Glasgow, Escocia.

SÓLO VEMOS LA PUNTA DEL ICEBERG

En todo el mundo, indicó el reporte, la pandemia se amplificó debido a que la sociedad está hiperconectada, lo cual dejó claro que no hay fronteras que contengan un desastre como éste, además de poner en el centro la relación destrucción de la naturaleza, prevención y previsión de que un evento como éste vuelva a repetirse.

La pandemia de covid-19 no sólo exacerbó los impactos de otros eventos, sino que otros eventos exacerbaron los efectos de la pandemia”.

A medida que nos interconectamos cada vez más, también lo hacen los riesgos que compartimos… y necesitamos entender por qué y cómo se interconectan esos riesgos”, detalló el reporte elaborado por el Instituto de Medio Ambiente y Seguridad Humana de la Universidad de Naciones Unidas (UNU-EHS, por sus siglas en inglés).

El informe explicó que los eventos son “sólo la punta del iceberg, al resaltar cómo están interconectados entre sí con otros procesos más grandes”.

El riesgo se está incrementado mientras se pierde la biodiversidad. Es razonable esperar que las pandemias o enfermedades de transmisión se incrementarán en el futuro”, expresó O’Connor.

AHORA O NUNCA

Queremos alcanzar una audiencia entre gente de todo el mundo, pero en especial tomadores de decisiones y políticas”, explicó el experto de origen australiano.

En este momento, hay políticas de corto plazo, sin tomar en cuenta el costo ambiental, tomando en cuenta ganancias económicas. Ellos están tomando en cuenta más el futuro que quizá los tomadores de decisiones”, insistió.

Actualmente, hay consenso en que los desastres van a ser peores, serán más frecuentes y sucederán en lugares en los que antes no ocurrían, además, cada vez es más difícil poder predecir cuándo van a ocurrir.

Es crítica la velocidad con la que adoptemos estas acciones. Estamos hablando de mejorarlo ahora, los desastres siguen y están siendo más y más extremos, no sólo es hacer más, sino hacerlo más rápido”, afirmó.

Con esto, Naciones Unidas llamó a los gobiernos a mejorar la relación con la naturaleza y, a partir de eso, buscar soluciones integrales.

Muchos líderes enfrentan un deterioro ambiental y destrucción del ambiente, esto lleva a un  cambio climático, pero también a extinción y enfermedades como covid.Entender qué tan importante es enfrentar los diferentes tipos de desastres y tener el valor de tomar difíciles decisiones y políticas que sean efectivas en reducir riesgos”, insistió.

SOLUCIONES COMPARTIDAS

El análisis también apuntó que la interconectividad es compartida en los desastres, pero también en las respuestas a estos problemas.

A nivel individual se puede ser parte de la solución, pues si bien “muchas de las soluciones requieren acciones a escala internacional, nacional o regional, las acciones o inacciones individuales también son importantes”.

Y como los desastres están relacionados con el comportamiento humano individual y colectivo, se  puede ser parte de la solución al tomar medidas que apoyen las soluciones o eviten el surgimiento de más riesgos.

“Podemos ser agentes de cambio si aprendemos sobre los riesgos y ajustamos nuestros propios comportamientos a nivel individual, al mismo tiempo que exigimos cambios y acciones de la sociedad en la que vivimos”, destacó el informe.

 

Sudhansu Shekhar, su casa se convirtió en lodo

El súper ciclón Amphan golpeó con todo el poder India y Bangladesh en mayo del año pasado. Causó graves daños a la población y medios de vida, ocasionando la muerte de por lo menos 80 personas y cientos de damnificados.

La pandemia de covid-19 y las medidas de confinamiento hicieron que el desplazamiento de las personas hacia los refugios fuera difícil.

Para Sudhansu Shekhar Maity, habitante de la aldea de Ramganga en Bengala Occidental, India, lo más aterrador fue el sonido del ciclón.

En el momento en que escuchamos el ciclón, con una velocidad de 270 kilómetros por hora, fue realmente aterrador para todos”

Cuando Amphan tocó la aldea, él y su familia pudieron ver claramente como las olas golpeaban la costa, “tengo 52 años y nunca había visto algo así en toda mi vida”.

En Ramganga las casas quedaron bajo el agua y como muchas eran de barro se diluyeron en la inundación.

La mayoría estábamos desempleados y Amphan destruyó lo poco que teníamos”, afirmó Sudhansu Shekhar.

-Lorena Rivera

 

Susan Mumbi Karanja, langostas destruyeron su comida

Susan Mumbi Karanja vive en un pueblo llamado Karima, en el condado de Nyandarua en Kenia. 

Recuerda que en marzo del año pasado, mientras desyerbaba el campo de coles, vio cómo desde las colinas llegaban las langostas. 

Ese avistamiento a ella y demás aldeano los sorprendió y con caceronas y otros artefactos hicieron ruidos fuertes para ahuyentar a las langostas y se fueran del lugar: “Pero no funcionó. Atacaron todos los cultivos: las coles, las zanahorias, las papas y todo lo que había en la finca”. 

Los alimentos fueron devorados por la plaga y Susan y los suyos se quedaron sin nada.

Con bombas, el gobierno roció químicos para controlar la plaga.La mayoría sobrervivió y arrasaron con toda la comida. 

Cuando hacía frío, las langostas dormían, pero en cuanto el sol salía, las langostas en grandes cantidades cubrían el cielo, ni siquiera se podía ver el sol”.

Además, las vacas no producían leche.

Me sentí perdida, no había comida, no había nada para vender y no tenía trabajo”, dice

-Lorena Rivera

 

TRAGEDIAS

El Instituto de Medio Ambiente y Seguridad Humana de la Universidad de Naciones Unidas analizó diez fenómenos.

 

1. Incendios forestales en la Amazonia, alimentados por el apetito mundial.

2. Ola de calor en el Ártico, una espiral hacia un desastre climático.

3. Explosión del buque cargado de nitrato de amonio en Beirut, cuando la comunidad mundial abandona un barco.

4. Inundaciones en Vietnam central, impulsadas por una serie de tormentas tropicales y ciclones.

5. Extinción del pez espátula chino, sobrevivió a la extinción de los dinosaurios, pero no la humanidad.

6. Pandemia de covid-19, muestra el valor de la biodiversidad.

7. El ciclón Amphan, un ciclón y la pandemia de covid-19 se combinaron.

8. Brote de plaga de langosta del desierto, cómo los riesgos manejables se salen de control.

9. Blanqueamiento de la Gran Barrera de Coral, perder más que una maravilla natural.

10. La ola de frío de Texas, ¿una catástrofe evitable?

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales