Logo de Excélsior                                                        
Global

Nigeria recibe casi 4 millones de vacunas de COVAX

Con más de 200 millones de habitantes, Nigeria es el país más poblado de África, y hace poco sufrió un aumento de los casos de COVID

AFP / Foto: Pixabay | 02-03-2021
Nigeria recibe casi 4 millones de vacunas de COVAX
Se espera que el programa COVAX entregue unos 90 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 en África durante el primer trimestre de 2021.

CIUDAD DE MÉXICO

Casi cuatro millones de dosis de vacunas contra el COVID llegaron el martes a la capital de Nigeria, Abuya, en la tercera y hasta ahora la más grande de las remesas de la iniciativa global COVAX para un país africano. La plataforma se creó para asegurar que los países de bajos y medios ingresos tengan un acceso justo a las vacunas.

El programa COVAX envió 3,94 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, fabricadas por el Serum Institute of India, de Mumbai a Abuya, según un comunicado conjunto con UNICEF, que colabora con la Organización Mundial de la Salud, la alianza internacional de vacunas GAVI y la Coalición de Innovaciones de Preparación Epidémica.

Con más de 200 millones de habitantes, Nigeria es el país más poblado de África, y hace poco sufrió un aumento de los casos de COVID. Hasta el martes, la nación del oeste africano había registrado un total de 156.017 casos, incluidas 1.915 muertes.

La entrega del martes era el inicio de varias remesas de vacunas para Nigeria, que según el comunicado continuarían en los próximos días y semanas.

Tras un año de complicaciones por la pandemia del COVID-19, hoy celebramos lo esfuerzos para llevar la vacuna a Nigeria. Tras más de 150.000 nigerianos infectados por el virus y más de 1.800 vidas perdidas, la gente de Nigeria puede iniciar por fin la senda a la recuperación'', indicó Peter Hawkins, representante de UNICEF en Nigeria.

Esta es una ocasión muy significativa, la llegada de vacunas contra el COVID-19 a Nigeria es crucial para frenar la pandemia. La única manera de salir de esta crisis es asegurarse de que las vacunas están disponibles para todos''.

Se espera que el programa COVAX entregue unos 90 millones de dosis de vacunas contra el COVID en África durante el primer trimestre de 2021, en la mayor operación de suministro y distribución de vacunas en la historia, según la OMS y UNICEF. Nigeria es uno de los 92 países del mundo que recibirán vacunas gratis dentro del mecanismo COVAX. Otros 90 países y ocho territorios han aceptado pagar las dosis.

La Iniciativa COVAX, sin embargo, se ha visto lastrada por la muy limitada oferta global de dosis, así como por problemas logísticos que demoraron la distribución global de las vacunas. El esperado programa no ha cumplido las esperanzas de que pudiera conseguir vacunas con rapidez a los más vulnerables del mundo.

Ghana inició el martes su campaña de vacunación después de ser el primer país en recibir las vacunas de COVAX, con una entrega la semana pasada de 600.000 dosis del fármaco de AstraZeneca. Su campaña de inoculación entre el 2 y el 15 de marzo se celebrará en 43 distritos que son el epicentro de la pandemia allí.

Costa de Marfil, que recibió 504 mil dosis la semana pasada, comenzó las inyecciones el lunes en la capital comercial, Abiyán.

Este es un momento histórico para el país y para la misión del mecanismo COVAX para ayudar a poner fin a la fase aguda de la pandemia permitiendo un acceso equitativo a estas vacunas en todo el mundo. Estamos encantados de ver que

Nigeria está entre los primeros en recibir las dosis de COVAX'', dijo Thabani Maphosa, director de los programas en el país de la alianza de vacunas GAVI.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: 

¿Si me vacunan contra covid debo seguir usando cubrebocas?

Avión presidencial no se vende por “extravagante”: López Obrador

Nobel teme una pandemia de hambre peor que covid

 

***MJPR***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales