Logo de Excélsior                                                        
Global

Muere un migrante mexicano bajo custodia de Patrulla Fronteriza

Un hombre de nacionalidad mexicana de 45 años muere en un hospital de Texas, luego de ser detenido por reingresar ilegalmente a EU

AP / Foto: AP | 19-02-2019
Muere un migrante mexicano bajo custodia de Patrulla Fronteriza
Aún no se sabe la causa oficial del fallecimiento, pero el hombre solicitó atención médica desde el día de su detención.

MCALLEN.

Un migrante mexicano detenido por la Patrulla Fronteriza por reingresar ilegalmente a Estados Unidos falleció el lunes en un hospital de Texas.

El hombre de 45 años fue aprehendido el 2 de febrero y solicitó atención médica, dijo Andrew Meehan, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Fue trasladado a un centro médico y posteriormente se le dio de alta para que regresara a la Estación de la Patrulla Fronteriza en Rio Grande City.

Se trata del tercer deceso de un migrante bajo custodia de las autoridades estadunidenses desde diciembre.

Al día siguiente pidió ver a un doctor de nuevo y fue enviado a un hospital, donde permaneció hasta su muerte el lunes.

Aún no se sabe la causa oficial del fallecimiento, dijo Meehan, pero el centro médico le diagnosticó cirrosis hepática e insuficiencia cardiaca cuando ingresó.

El caso está siendo investigado.

Tercera muerte

La muerte del hombre mexicano es al menos el tercer deceso de un migrante bajo custodia de las autoridades estadunidenses desde diciembre, y podría arrojar nuevos cuestionamientos acerca de la atención que brinda la Patrulla Fronteriza y si las autoridades están preparadas para lidiar con tales emergencias.

Dos niños guatemaltecos murieron a finales de la año pasado estando bajo detención de la Patrulla Fronteriza, y sus casos aún no han sido resueltos por el gobierno estadunidense.

En el día de Nochebuena, un niño guatemalteco de 8 años, identificado como Felipe Gómez Alonzo, murió en un hospital del estado de Nuevo México después de haber estado bajo la custodia de la policía fronteriza durante más de una semana.

El 23 de diciembre, el niño y su padre llegaron a Alamogordo, a unos 145 kilómetros de El Paso, y al día siguiente el pequeño fue hospitalizado porque tosía y tenía los "ojos brillantes".

Apenas un par de semanas antes, el 8 de diciembre, Jakelin Caal Maquín, de 7 años y también procedente de Guatemala, perdió la vida en un hospital infantil de El Paso (Texas), tras haber cruzado ilegalmente la frontera con México junto a su padre.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, atribuyó en diciembre estas muertes al incremento de las detenciones en la frontera y al hecho de que cada vez más inmigrantes llegan enfermos.

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales