Logo de Excélsior                                                        
Global

Muere periodista durante disturbios en Irlanda

Estaba escribiendo un libro sobre la desaparición de jóvenes durante las tres décadas de conflicto en Irlanda del Norte que finalizó en buena parte con el acuerdo de 1998

Reuters | 19-04-2019
Una periodista norirlandesa de 29 años murió a tiros tras disturbios en la ciudad de Londonderry
Una periodista norirlandesa de 29 años murió a tiros tras disturbios en la ciudad de Londonderry. Foto: Instagram

BELFAST

Una periodista norirlandesa de 29 años murió a tiros tras disturbios en la ciudad de Londonderry, en un ataque que ha conmocionado al territorio británico y que según la policía estaría vinculado a militantes nacionalistas irlandeses que rechazan el acuerdo de paz de Viernes Santo de 1998.

Un operativo de seguridad de la policía generó una revuelta en la zona de Creggan - un bastión de nacionalistas irlandeses - de la ciudad el jueves por la noche. Los efectivos en Derry dijeron que estaban tratando de evitar ataques de militantes durante el fin de semana.

En las escaramuzas se lanzaron al menos 50 bombas molotov y dos vehículos fueron incendiados.

La periodista Lyra McKee falleció por disparos poco después de publicar una fotografía en Twitter de los actos de violencia, los que describió como "una absoluta locura".

"Desafortunadamente a las 11 de la noche de ayer un hombre armado apareció y se escucharon varios disparos hacia la policía, y una joven, Lyra McKee, de 29 años, resultó herida", y más tarde falleció, dijo a periodistas Mark Hamilton, jefe adjunto de la policía local.

McKee, destacada como periodista del año en 2006 por Sky News, estaba escribiendo un libro sobre la desaparición de jóvenes durante las tres décadas de conflicto en Irlanda del Norte que finalizó en buena parte con el acuerdo de 1998.

También había escrito sobre sus dificultades por asumir su homosexualidad en la conservadora provincia británica.

La policía dijo que estaba tratando el episodio como un ataque terrorista y que inició una investigación por asesinato.

La nueva agrupación IRA (Ejército Republicano Irlandés), a la que se le han atribuido varios atentados en los últimos años, posiblemente es responsable por la muerte de la periodista, de acuerdo a Hamilton.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales