Logo de Excélsior                                                        
Global

Millonario ruso admite donaciones a campaña de Trump

Simon Kukes, millonario ruso estadunidense, estuvo en contacto con un alto funcionario del Kremlin en 2016 mientras hacía una donación al comité de apoyo de Trump

Redacción | 28-09-2018
Simon Kukes y el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani en una cena de recaudación de fondos en New Work en agosto de 2016

RUSIA

El empresario ruso Simon Kukes se jactó de haber estado "activamente involucrado" en la campaña presidencial de Donald Trump durante el 2016, demás de haber donado una gran suma de dinero, reveló el diario británico The Guardian.

Kukes admitió a Vyacheslav Pavlovsky, funcionario del Kremlin y ex Embajador de Noruega, haber ayudado a Trump con el "desarrollo de la estrategia" y compartió fotos con el futuro Mandatario. Pavlovsky es actualmente vicepresidente de ferrocarriles rusos.

Estas declaraciones han generado dudas sobre el papel que desempeñó Kukes en el periodo previo a la elección y qué información, si es esta pudo ser transmitida por él a sus asociados en Rusia.

Las donaciones del empresario empezaron dos semanas después de la polémica reunión en la Torre Trump en junio de 2016, cuando miembros de la campaña del Mandatario, como su hijo Donald Trump Jr. y su yerno, Jared Kushner, discutieron sobre "información comprometedora" de la ex candidata demócrata Hillary Clinton con una abogada rusa.

En total, Kukes donó $ 273 mil dólares a Trump Victory, un comité de recaudación de fondos que distribuye donaciones entre el candidato, el Comité Nacional Republicano (RNC) y los partidos estatales republicanos. No tenía historia previa de dar dinero a causas políticas.

Durante este período estuvo en contacto regular con Pavlovsky. En un correo electrónico escrito en julio de 2016, Kukes escribió en ruso: "Participo activamente en la campaña electoral de Trump y formo parte del grupo sobre desarrollo de estrategias".

El magnate rusoestadounidense se fotografió junto a Rudy Giuliani, ex alcalde de Nueva York y ahora abogado de Trump, y Anthony Scaramucci, futuro director de comunicaciones de la Casa Blanca.
 

Finalmente, el 9 de noviembre de 2016, horas después de la victoria de Donald Trump, Kukes recibió un correo electrónico de Moscú. Era de Pavlovsky. Decía: "Hola, querido Semyon. ¡Felicidades!"

 

Con información de The Guardian

 

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales