Logo de Excélsior                                                        
Global

Merkel: trabajaré en la relación 'bajo presión' con EU

La canciller alemana Angela Merkel también destacó que ya no se puede confiar en Washington como garante del orden mundial

Reuters / Foto: Reuters | 20-07-2018
Merkel: trabajaré en la relación 'bajo presión' con EU
Merkel, de 64 años, está tratando de mantener unida a su fragmentada coalición de Gobierno,

BERLÍN.

La canciller alemana, Angela Merkel, prometió que trabajará en la relación "bajo presión" que tiene su país con Estados Unidos, aunque destacó que ya no se puede confiar en Washington como garante del orden mundial.

En una conferencia de prensa, Merkel describió la relación de Alemania con Estados Unidos como "crucial", incluso después de que el presidente Donald Trump acusó la semana pasada a Berlín de ser un "rehén" de Rusia debido a su dependencia energética.

Merkel, de 64 años, está tratando de mantener unida a su fragmentada coalición de Gobierno, afectada por luchas internas por la política de inmigración, mientras que también está lidiando con Trump y una serie de desafíos en política exterior, entre ellos el Brexit.

Cuando se le preguntó acerca de su relación laboral con Trump, Merkel dijo: "Uno podría decir que los valores, o nuestro marco de trabajo habitual, están bajo mucha presión en este momento".

No obstante, las relaciones transatlánticas, incluyendo con el presidente de Estados Unidos, son cruciales para nosotros y seguiré fomentándolas", añadió Merkel.

Merkel cumple compromiso electoral con una mini-gira

La semana pasada, Trump dijo que Alemania estaba equivocada al permitir un nuevo gasoducto de 11.000 millones de dólares en el Mar Báltico para importar aún más gas ruso y criticó lo que ve como una lentitud de la mayor economía de Europa para cumplir con los objetivos de gasto de la OTAN.

Merkel resistió cualquier tentación de devolverle los ataques a Trump -que también está enfrentando problemas internos por su criticada cumbre con Vladimir Putin- y alabó la invitación que hizo el presidente estadunidense para reunirse en Washington en el otoño boreal con su par ruso.

Sin embargo, la líder conservadora destacó que estaba en lo correcto al decir hace un año que Europa ya no puede confiar en Estados Unidos como garante del orden global.

No podemos confiar en la superpotencia de Estados Unidos", aseguró Merkel.

klt

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales