Logo de Excélsior                                                        
Global

Merkel tiembla por tercera vez

La canciller alemana sufrió el episodio durante un acto oficial, pero un portavoz afirmó que está bien de salud

Redacción | 11-07-2019
Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.

La canciller alemana, Angela Merkel, sufrió ayer un tercer episodio de temblores durante una ceremonia de recepción del primer ministro finlandés, Antti Rinne, originando más especulaciones sobre su estado de salud.

En un video publicado en redes sociales, Merkel es vista temblando durante la interpretación de los himnos nacionales en la ceremomia oficial, según el diario alemán Bild.

Un portavoz del gobierno alemán aseguró que la canciller “está bien” y que su reunión con Rinne continuó de manera normal.

Se trata de la tercera vez que Merkel sufre temblores en las últimas tres semanas, pues el pasado 18 de junio ocurrió cuando recibió al nuevo presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el 27 de junio durante el nombramiento de la nueva ministra de Justicia, Christine Lambrecht.

Tras el primer episodio de temblores, Merkel atribuyó los espasmos a un problema de deshidratación.

Durante la cumbre del G20 en la ciudad japonesa de Osaka, a finales de junio pasado, la canciller aseguró a la prensa que entiende las dudas sobre su estado de salud, pero insistió en que se “encuentra bien”.

Merkel, quien el próximo 17 de julio cumplirá 65 años, llegó al poder en 2005 y fue reelegida para un cuarto mandato tras las elecciones generales de 2017, pero se retirará de la política al final de su mandato.

Christopher Schwennicke, editor de la revista Cicero, comparó la estrategia de comunicación de la Cancillería con la del gobierno ruso que encubrió durante años la salud deteriorada del predecesor del presidente Vladimir Putin, Boris Yeltsin.

El pueblo alemán merece saber qué está pasando”, escribió Schwennicke.

La salud siempre ha sido considerada un asunto privado en Alemania.

No hay ningún doctor oficial vinculado con la Cancillería. “Nadie sabe quién es su doctor”, afirmó Stefan Kornelius, un biógrafo de Merkel y editor de asuntos internacionales de la revista Süddeutsche Zeitung.

En 2014, cuando Merkel se rompió la pelvis mientras esquiaba, se informó que en el hospital donde la trataron habían creado su expediente con un nombre falso.

-Con información de The New York Times y Notimex

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales